Fundación Mujeres toma la palabra en el Parlamento Europeo en el 60 aniversario del Tratado de Roma

epa05861915 President of the European Parliament Antonio Tajani (C) arrives in the hemicycle and poses with citizens during a special Plenary session for citizens for the '60 years of the Rome Treaties' at the European Parliament in Brussels, Belgium, 21 March 2017. EPA/STEPHANIE LECOCQ

Ciudadanas y ciudadanos de toda Europa se reunieron este martes 21 de marzo en el Parlamento Europeo para compartir sus puntos de vista sobre el futuro de la Unión Europea con los eurodiputados y las eurodiputadas. Este evento, que se celebra por primera vez y que ha sido llamado “Parlamento de Ciudadanos”, contribuye a la reflexión en curso sobre la Unión Europea como un activo para el futuro, por delante de los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea que se reunirán en Roma el 25 de marzo.

El Parlamento de Ciudadanos y Ciudadanas fue inaugurado por el Presidente Tajani y moderado por la Vicepresidenta Mairead McGuinness. Durante la jornada, personas de todas partes de Europa y las y los eurodiputados debatieron sobre el desempleo juvenil, la globalización, la seguridad, el cambio climático y la Unión Europea después de Brexit.

Fundación Mujeres vio en esta jornada una oportunidad para reclamar la importancia del empleo de políticas transversales de género para poder abordar con éxito los retos futuros en Europa y puso de manifiesto la necesidad de lograr la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los varones para combatir el desempleo juvenil, recordando que la brecha salarial de género, pese a haberse visto reducida entre los años 2007 y 2016, se sigue batiendo en un escenario en el cual las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de encontrarse en situación de inactividad laboral, y, aun teniendo empleo, se enfrentan a un mayor número de trabajos de carácter parcial o temporal, peor remunerados incluso contando con un alto nivel educativo. En este sentido pidieron la colaboración entre la sociedad civil y la esfera política para combatir activamente esta situación.

Además, a modo de conclusión mostraron públicamente el rechazo a las recientes declaraciones machistas en la Eurocámara del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke:

«¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes», unas declaraciones que le han costado una sanción del presidente Tajani, y a las cuales Raquel Lara y Lorena Ramos, representantes de la Fundación Mujeres en esta jornada, respondieron de la siguiente manera:

“No podemos dejar pasar la ocasión de dirigirnos al eurodiputado polaco, tras sus imperdonables palabras hacía las mujeres, dado que, como bien sabrá, o debería saber, conseguir ganar una partida de ajedrez sin la figura de la dama es tan complicado como que consigamos avanzar en cualquiera de los retos que nos reúnen hoy aquí sin contar con más de la mitad del talento de la población”.

El Presidente Tajani subrayó que el aniversario del Tratado de Roma debería ser una oportunidad para reconectarse con los ciudadanos y las ciudadanas y proponer un marco de reflexión sobre los logros y el camino a seguir.

En el siguiente enlace puede acceder a la totalidad de la grabación y al momento de intervención de Fundación Mujeres (minuto 31).

http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/20170316IPR67194/60-years-treaty-of-rome-citizens’-parliament-21032017-(pm)

 

Para más información, también puede consultar las noticias relacionadas sobre las impresiones de la jornada:

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!