La falta potencial de Obamacare: Las consecuencias sobre la salud de las mujeres

Desde el día 20 de enero, cuando tomó posesión Donald Trump, los términos de la legislación y promesas de los Estados Unidos han cambiado. Los efectos de estos cambios tienen un montón de consecuencias que experimentan millones de personas allí. La revocación potencial de Obamacare, un programa muy importante en el avance de la salud de las mujeres, afectaría a sus vida y oportunidades. Una consecuencia potencial, la que probablemente tendrá éxito, amenaza los servicios de salud reproductiva y la asistencia médica que ahora tienen ellas.

Obamacare, el plan de asistencia sanitaria de 2010 creado por el ex-presidente Barack Obama, hizo muchas mejoras en los servicios médicos en general, pero específicamente con respecto a los de la mujer y a su la salud sexual y reproductiva. Algunas incluyen la cobertura de métodos anticonceptivos o exámenes de detección del cáncer, entre otras. La mayoría de las pólizas del seguro médico, es decir, las de las aseguradoras independientes y las de las empresas, incluyen estos tipos de beneficios en relación con la maternidad, el cuidado médico para los bebes, y la salud primaria y reproductiva.

Además, la amenaza de terminar con la financiación y con el apoyo gubernamental de la organización Planned Parenthood (PP), un recurso de educación y de atención sanitaria a un costo más bajo en los EEUU, también tendría varios efectos negativos para sus servicios. Dado que PP ofrece sus servicios médicos y educativos en 650 centros de salud a través del país, la organización es un proveedor disponible y confiable para mucha gente, tanto para las mujeres como para los hombres.

La revocación del programa Obamacare supone un retroceso en relación a los derechos sexuales y reproductivos, delimitando cuestiones como el acceso a una mamografía o a un examen pélvico, así como a las pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual, medidas preventivas fundamentales para garantizar éstos derechos.

No sabemos que sustituirá a esta ley de atención sanitaria, pero es evidente que La Administración Donald Trump tiene un plan para anular todos los avances de las reformas de Obama.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!