#19J Día Internacional para la Eliminación de Violencia Sexual en Conflictos Armados

Por segundo año volvemos a lanzar la campaña de visibilización del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

El 19 de junio es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que se celebra desde la resolución 68/293 emita por la Asamblea General de Naciones Unidas. Con esta iniciativa se trata de visibilizar las violencias sexuales que sufren sobre todo las mujeres y niñas a lo largo del mundo y de la historia en contextos de conflicto.

Para entender las violencias sexuales que sufrimos las mujeres y niñas es necesario conocer los roles heteropatriarcales vinculados a las mujeres, enmarcados en trabajo o la esfera reproductiva, lo que se puede sintetizar en la reproducción, el cuidado y el mantenimiento de la vida de las familias, comunidades, etc. Tradicionalmente estas actividades han situado a las mujeres como símbolo de honor étnico al encargarse de la no desaparición del grupo por ser: las continuadoras del grupo cultural a través de la concepción y las transmisoras de la tradición y cultura a través de la educación de los hijos y las hijas.

Estas cuestiones implican que las mujeres tienen como funciones principales aquellas que se vinculan a la maternidad y que el símbolo de honor étnico y de orgullo reside en ellas y en los vínculos reproductivos, esto genera que una de las formulas de atacar al enemigo sea a través de la conquista del cuerpo de las mujeres, esto nos convierte en objetos reflejos del honor de la comunidad o de la pérdida del mismo.

VINCULACIÓN CON EL CONFLICTO ARMADO
En los conflictos armados los cuerpos de las mujeres son usados como arma de guerra. Son agredidas por los integrantes de las fuerzas armadas enemigas bajo la pretensión atacar a la integridad del pueblo concreto al que pertenecen las mujeres. Es una estrategia que busca debilitar al enemigo, minando la integridad moral de la comunidad y sirviendo de medio de disuasión o castigo contra las personas de la sociedad que padecen el ataque.

Las formas de agresión hacia las mujeres en el conflicto son múltiples y variadas. Una de las fórmulas más extendida es la violación, cuyos fines últimos son: mancillar el grupo de pertenencia y embarazar a la mujer agredida para asegurar descendencia del grupo agresor en la sociedad agredida.

A raíz de las violaciones se desglosan una serie de delitos tipificados que van desde la esclavitud sexual a los matrimonios forzados pasando por la prostitución forzada.
Esta conceptualización y extrapolación al conflicto de las mujeres como objetos conlleva a que también se utilicen a las mujeres para la adquisición de capital para sufragar la guerra. La manifestación más usual es la trata de personas, puesto que se compra-venden mujeres y niñas con fines sexuales, reproductivos o de explotación laboral.

VINCULACIÓN CON EL NÚCLEO FAMILIAR Y SOCIAL
Este tipo de agresiones tienen consecuencias en la vida cotidiana de las mujeres puesto que la imagen culturalmente asociada que les es propia sufre un cambio radical. Mientras que antes eran símbolo de orgullo nacional, la violencia a la que han sido sometidos sus cuerpos supone una deshonra para el grupo. Esta ofensa provoca que sean expulsadas del núcleo familiar para intentar salvaguardar la imagen y el estatus en la sociedad.

Estas marginaciones hacia la mujer albergan la expulsión de las mujeres de la casa, el alejamiento de las mujeres de sus hijos e hijas, la desvinculación de la mujer de sus tareas cotidianas, la matanza de mujeres -tanto para evitar que sean mancilladas como para limpiar el nombre de la familia- e incluso el suicidio de las propias mujeres para impedir que ejerzan violencia sobre y contra ellas. La expulsión de la mujer de la comunidad y las tareas cotidianas empuja a las mujeres a buscar otras fuentes económicas para su supervivencia, lo que, en la inmensa parte de los casos se traduce en la necesidad de prostituirse o de unirse a un grupo armado.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!