#19J #LaGuerraQueNoCesa Relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la violencia sexual en los conflictos

Por Petra Godoy – Voluntaria de Fundación Mujeres


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un plan de acción global acordado por las Naciones Unidas en 2015, la meta principal es erradicar la pobreza, la protección del planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas.

Los temas que abordan los ODS son: el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, saneamiento y agua potable, cambio climático, la energía, el trabajo decente e igualdad de salario y un crecimiento económico sostenible.

Orientarse hacia los ODS, es ir logrando un mundo más justo, equitativo y sostenible para todas las personas y el planeta en su conjunto.

Teniendo en cuenta que para evitar la violencia sexual, es imprescindible promover  la igualdad de género,  los ODS han creado acciones políticas que inciden en ello, como el acceso a la educación, la igualdad de salarios, protección contra la violencia de género,  políticas necesarias y directamente relacionadas  para reducir la pobreza y la exclusión social de las mujeres.

Los ODS que están directamente relacionados con la violencia sexual que sufren las mujeres en los conflictos son:

ODS 5 – Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Promover la igualdad de género a nivel mundial con garantías de que las mujeres con su poder puedan acceder a organismos encargados de su protección y así  ser partícipes de su propia seguridad, tomando decisiones que protejan a niñas, caminando hacia la Paz.

ODS 16 -Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas 

Para lograrlo se enfocan en reducir y prevenir los conflictos violentos, erradicar la corrupción y fortalecer el acceso a la justicia y el Estado de derecho. La lucha contra la violencia sexual en los conflictos implica perseguir y sancionar a los responsables , protegiendo y asistiendo a las victimas y supervivientes.

En síntesis se acometen medidas desde los ODS y otros marcos internacionales para eliminar la violencia sexual en los conflictos, partiendo de la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, hasta la sanción y protección de las victimas supervivientes.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social. 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!