El informe del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) destaca la firme determinación de las autoridades españolas por implementar políticas en el área de la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer, así como su papel pionero en el desarrollo de un marco legal progresista.
El pasado 25 de noviembre se publicó el primer informe de evaluación del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO), sobre las medidas legislativas y de otra índole que dan efecto a las disposiciones del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha Contra la Violencia Contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).
Este primer informe es el resultado del primer procedimiento de evaluación llevado a cabo en España y abarca toda la totalidad del Convenio de Estambul. En este sentido, evalúa el nivel de cumplimiento de la legislación española y sus prácticas en materia de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos cubiertos por el Convenio.
Durante los seis años transcurridos entre la entrada en vigor del Convenio de Estambul y la publicación del informe han tenido lugar en España una serie de importantes avances y reformas legislativas, que han culminado con la adopción del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017, la atribución a la Vicepresidencia del Gobierno (en junio de 2018) de las competencias en materia de igualdad y, en 2020 la recuperación del Ministerio de Igualdad, al que le han sido atribuidas finalmente las competencias en igualdad.
Aunque el informe presentado por el Gobierno de España el 31 de enero de 2019 se ha referido a las actuaciones implementadas principalmente entre los años 2016 y 2017 (tal y como se solicitó en el cuestionario preparado por el GREVIO), se han podido realizar comentarios y puntualizaciones de otros importantes avances implementados más allá de 2017, como por ejemplo el Pacto de Estado, la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019) o las mejoras efectuadas en el sistema de evaluación del riesgo para la víctima que efectúan las fuerzas policiales, entre otras.
También se ha informado al GREVIO sobre otras futuras normas y políticas públicas más inminentes en materia de violencia contra las mujeres -valoradas todas positivamente por el GREVIO-, como es la futura aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la elaboración de la Estrategia Nacional de lucha contra las Violencias de Machistas 2021-2025 o la ampliación y mejora de la línea telefónica 016, entre otros compromisos en proceso de ejecución.
Las conclusiones del GREVIO y recomendaciones, se basan en la información obtenida durante distintas etapas del procedimiento de evaluación. El informe final destaca la firme determinación de las autoridades españolas por implementar políticas en el área de la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer, así como su papel pionero en el desarrollo de un marco legal progresista en relación con la violencia en el ámbito de la pareja o expareja, tras la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género.
Consulta la fuente original: Sala de Prensa Igualdad: El informe del GREVIO insta al Gobierno de España al abordaje integral de todas las formas de violencia contra las mujeres
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. No deja huella en la factura de teléfono. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.