#23S #DesconectaLaTrata Algunos datos sobre la trata de personas en Europa y España

Con motivo del cierre de la campaña del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, 23 de septiembre, desde Fundación Mujeres queremos arrojar unos datos que aporten más claridad sobre esta problemática.

España es el primer país de Europa en demanda de prostitución y el tercero de todo el mundo; este negocio mueve en nuestro país más de 5 millones de euros al día. La alta demanda de una prostitución cada vez más barata, la tolerancia social respecto a la prostitución y a la explotación sexual y el aumento y la accesibilidad a plataformas online de contenidos pornográficos y sexuales, facilita la aparición de la trata con fines de explotación sexual.

Datos invisibles

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones y UNICEF ha puesto de manifiesto además, que las cifras que conocemos de las mujeres tratadas con fines de explotación sexual, son sólo la punta del iceberg. De esta manera, estiman que para el período 2015-2019, se detectó únicamente el 26% de las víctimas de trata. Es decir, el 74% de las víctimas está oculto o invisible a los ojos de las asociaciones, autoridades y sociedad en general.

Las nuevas tecnologías y la trata de mujeres con fines de explotación sexual

Al hablar de trata con fines de explotación sexual, las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada esta violencia, representando el 93% del total. Además, se ha detectado que casi el 20% de las víctimas de trata registradas en países de la Unión Europea son menores de edad. Pese a que la captación de mujeres para trata con fines de explotación sexual varía enormemente según la nacionalidad de las víctimas, lo cierto es que la accesibilidad a internet y las redes sociales han cambiado drásticamente esta realidad.

Un estudio realizado por Diaconía España, preguntó a mujeres que habían sido víctimas de trata, diversas cuestiones en relación con la tecnología y la explotación sexual. El 61% de las entrevistadas consideró que las redes sociales era uno de los medios más frecuentes para captar a las mujeres. De esta manera, el 54% respondieron que Facebook era la red social más empleada para el proceso de captación; seguida de Instagram con el 23% de respuestas; OnlyFans, el 12%; Tik Tok, el 8%; y por último, las apps de citas con el 3% de respuestas.

Tal y como este estudio ha dejado entrever, la aparición de las nuevas tecnologías, no sólo no ha paliado esta problemática, sino que ha hecho que las mujeres y las niñas se enfrenten a mayores riesgos cuando hacen uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, Fundación Mujeres está trabajando para romper la brecha digital ofreciendo información y dando a conocer las nuevas formas de captación con fines de explotación sexual, con el objetivo de que las mujeres puedan identificar situaciones de riesgo y evitarlas.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!