#25N #BajoLaSuperficieFM Conmemoración del 25N en Fundación Mujeres

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde Fundación Mujeres hacemos un llamamiento a toda la población para que muestren su compromiso contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, también en las calles y plazas de todas las ciudades. De la misma forma, interpelamos a todas las instituciones y entidades, públicas y privadas, para que no dejen de mostrar su compromiso contra la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por nuestra parte, todas las trabajadoras de Fundación Mujeres hemos realizado un minuto de silencio en homenaje y muestra de respeto a todas las mujeres víctimas a las 13 horas, tras la lectura del manifiesto.

Posteriormente, en la sede de Madrid se ha realizado la actividad Juntas derretimos el iceberg’, una acción participativa de la que han formado parte trabajadoras y alumnas en prácticas de Fundación Mujeres, con motivo de nuestra campaña #BajoLaSuperficieFM. Esta actividad ha consistido, en primer lugar, en la construcción de un iceberg de la violencia de género desde nuestras propias experiencias, haciendo especial énfasis en las violencias que normalmente se quedan debajo de la superficie del iceberg, como explicamos en este artículo, aquellas violencias sutiles e invisibles, para ponerles nombre y hacerlas visibles.

La segunda parte de la actividad se ha centrado en visibilizar que, al igual que esas violencias que se encuentran bajo la superficie sostienen todo el iceberg, las mujeres nos sostenemos unas a otras. Para ello, de la misma forma que hemos hecho con el iceberg, hemos compartido alguna situación en la que otras mujeres nos han apoyado y ayudado. Para ello, hemos utilizado una imagen diferente: las raíces que sostienen el árbol. Tras la actividad, hemos compartido un espacio en el que hemos podido reflexionar de forma conjunta sobre las experiencias que todas las compañeras han compartido.

Fotografía de la actividad «Juntas derretimos el iceberg»

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!