Desde 1998 en El Salvador está penalizada la interrupción voluntaria del embarazo bajo cualquier supuesto, incluso cuando el embarazo pone en riesgo la salud y la vida de la mujer o la niña. La penalización del aborto genera consecuencias graves en la salud de las mujeres y niñas, incluida la muerte.
Desde la sociedad civil salvadoreña, mujeres y hombres sensibles con el tema se han unido exigiendo modificaciones en la legislación a través de una reforma que despenalice el aborto en los supuestos:
- Riesgo para la salud o la vida de la mujer o niña.
- En caso de malformación del feto incompatible con la vida.
- Cuando sea producto de una violación o de situación de trata sexual.
- Cuando sea producto de un abuso sexual a una menor de edad.
La despenalización puede ser posible, ya que cada vez son más los apoyos en la Asamblea legislativa y en abril puede llegar a ser tramitada.
Desde Amnistía Internacional han comenzado una campaña de apoyo a través de la recogida de firmas pidiendo a las y los legisladores que apoyen la reforma para regular la interrupción del embarazo.
Otra forma de visibilizar apoyo para que las mujeres y niñas de El Salvador tengan derecho al aborto es a través de una campaña en las redes sociales con el hashtag #Aborto4Causales
¡Educación sexual para decidir! ¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto legal para no morir!
Para más información consulta en los siguientes enlaces:
-
Fundacionmujeres.es Las mujeres salvadoreñas continúan la lucha por sus derechos
-
Cinemacnoticias.com Entregan firmas a Asamblea Legislativa de El Salvador para despenalizar aborto