Por Jade Araujo – Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres.
Ha habido ¨un aumento sin precedentes en todas las formas de violencia de género.¨- Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed (2022)
La violencia contra las mujeres está empeorando cada año: problemas como el cambio climático, la pandemia de COVID-19, y conflictos internos aumentan la violencia de género en todas las partes del mundo. A medida que crece la violencia, está claro que nuestros sistemas actuales de prevención de la violencia no están funcionando. Por ello, el ¨Safer Now Report¨ sostiene que la intervención más poderosa sería un tratado global para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
La violencia contra las mujeres no es un fenómeno nuevo, pero ahora, está aumentando y debe considerarse una crisis global. Al menos una de cada tres mujeres sufre violencia de pareja o violencia sexual en su vida. Los problemas mundiales han intensificado la violencia de género:
- La pandemia de COVID-19 condujo a mayores tasas de abuso doméstico:
- 1 de cada 2 mujeres informa que ellas o una mujer que conocen han sufrido violencia de género desde el inicio de la pandemia.
- Las mujeres estaban aisladas en casa con sus abusadores, lejos de recursos útiles, y luchaban con el estrés de los problemas financieros y de empleo.
- La tecnología ha creado nuevas formas de violencia contra las mujeres:
- El ciberacoso, la pornografía, y las amenazas en línea de acoso, violación, y asesinato perpetúan y normalizan la violencia contra las mujeres.
- Alrededor del 73% de las mujeres del mundo han experimentado alguna forma de violencia en línea, lo que hace que la ciberviolencia sea una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres.
- El cambio climático aumenta el riesgo de violencia contra las mujeres:
- La violencia de género aumenta durante o después de los fenómenos meteorológicos extremos debido a la inestabilidad económica, la inseguridad alimentaria, el estrés mental, y la desigualdad en general.
- Las mujeres y las niñas a menudo son forzadas a matrimonios arreglados o favores sexuales para mantener a su familia o simplemente sobrevivir.
- Las condiciones de guerra aumentan la violencia sexual contra las mujeres:
- La violación, la esclavitud sexual, y la tortura se utilizan para aterrorizar y controlar a la gente, y las mujeres son las víctimas principales.
- Las mujeres desplazadas corren un mayor riesgo de sufrir violencia.
- Los conflictos y el cambio climático han llevado a la migración masiva.
- Las mujeres desplazadas tienen más probabilidades de ser objeto de trata y explotación.
- 1 de cada 5 mujeres desplazadas internamente ha sufrido violencia sexual.
- En los campos de refugiados, las mujeres y las niñas son violadas por familiares, otros residentes, soldados, e incluso trabajadores.
- Las múltiples formas de discriminación, como el racismo, sexismo, clasismo, y capacitismo, aumentan el riesgo de la violencia de género.
- El abuso hacia las mujeres con discapacidad es aproximadamente diez veces mayor que el de las mujeres sin discapacidad.
- Debido a una historia de desigualdad, las mujeres de minorías étnicas son extremadamente vulnerables a la violencia.
Las estadísticas muestran que el aumento de la violencia contra las mujeres seguirá aumentando con el tiempo. Para proteger a las mujeres y las niñas, el mundo debe tomar medidas inmediatas. Por ello, el mundo necesita un tratado integral que aborde específicamente todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas. ¿Por qué un tratado?
¨Las leyes tienen el poder de reducir la violencia y cambiar las normas, un resultado que crearemos a nivel mundial con un tratado.¨ - Eleanor Nwadinobi, Nigeria
- Los tratados crean responsabilidad y especificidad en sus reglas que los países deben seguir.
- Aumentaría la conciencia sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres.
- Establecería una definición global de la violencia contra las mujeres y combinaría las mejores prácticas de varios países y leyes en un tratado integral.
- Habría un sistema de presentación de informes basado en métricas para hacer un seguimiento del progreso del tratado.
- La adopción de un nuevo tratado puede impulsar importantes aumentos en la financiación.
- Podría ayudar a justificar y apoyar el trabajo de las activistas por los derechos de las mujeres.
El aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo ha creado una demanda de acción. Esfuerzos mundiales como el movimiento #MeToo en los Estados Unidos o la campaña de #BringBackOurGirls en Nigeria demuestran esta demanda. Muchos líderes mundiales, galardonados con el Premio Nobel de la Paz, y activistas por los derechos de las mujeres apoyan la adopción de un tratado global. Las mujeres y las niñas de todo el mundo esperan una solución concreta, clara, y viable. El momento de actuar es ahora.
Para más información consulta el siguiente enlace: