«Safer Now Report»: Tratado global para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas

Por Jade Araujo –  Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres.


Ha habido ¨un aumento sin precedentes en todas las formas de violencia de género.¨- Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed (2022)

La violencia contra las mujeres está empeorando cada año: problemas como el cambio climático, la pandemia de COVID-19, y conflictos internos aumentan la violencia de género en todas las partes del mundo. A medida que crece la violencia, está claro que nuestros sistemas actuales de prevención de la violencia no están funcionando. Por ello, el ¨Safer Now Report¨ sostiene que la intervención más poderosa sería un tratado global para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres no es un fenómeno nuevo, pero ahora, está aumentando y debe considerarse una crisis global. Al menos una de cada tres mujeres sufre violencia de pareja o violencia sexual en su vida. Los problemas mundiales han intensificado la violencia de género:

  1. La pandemia de COVID-19 condujo a mayores tasas de abuso doméstico:
    • 1 de cada 2 mujeres informa que ellas o una mujer que conocen han sufrido violencia de género desde el inicio de la pandemia.
    • Las mujeres estaban aisladas en casa con sus abusadores, lejos de recursos útiles, y luchaban con el estrés de los problemas financieros y de empleo.
  2. La tecnología ha creado nuevas formas de violencia contra las mujeres:
    • El ciberacoso, la pornografía, y las amenazas en línea de acoso, violación, y asesinato perpetúan y normalizan la violencia contra las mujeres.
    • Alrededor del 73% de las mujeres del mundo han experimentado alguna forma de violencia en línea, lo que hace que la ciberviolencia sea una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres.
  3. El cambio climático aumenta el riesgo de violencia contra las mujeres:
    • La violencia de género aumenta durante o después de los fenómenos meteorológicos extremos debido a la inestabilidad económica, la inseguridad alimentaria, el estrés mental, y la desigualdad en general.
    • Las mujeres y las niñas a menudo son forzadas a matrimonios arreglados o favores sexuales para mantener a su familia o simplemente sobrevivir.
  4. Las condiciones de guerra aumentan la violencia sexual contra las mujeres:
    • La violación, la esclavitud sexual, y la tortura se utilizan para aterrorizar y controlar a la gente, y las mujeres son las víctimas principales.
    • Las mujeres desplazadas corren un mayor riesgo de sufrir violencia.
    • Los conflictos y el cambio climático han llevado a la migración masiva.
    • Las mujeres desplazadas tienen más probabilidades de ser objeto de trata y explotación.
    • 1 de cada 5 mujeres desplazadas internamente ha sufrido violencia sexual.
    • En los campos de refugiados, las mujeres y las niñas son violadas por familiares, otros residentes, soldados, e incluso trabajadores.
  5. Las múltiples formas de discriminación, como el racismo, sexismo, clasismo, y capacitismo, aumentan el riesgo de la violencia de género.
    • El abuso hacia las mujeres con discapacidad es aproximadamente diez veces mayor que el de las mujeres sin discapacidad.
    • Debido a una historia de desigualdad, las mujeres de minorías étnicas son extremadamente vulnerables a la violencia.

Las estadísticas muestran que el aumento de la violencia contra las mujeres seguirá aumentando con el tiempo. Para proteger a las mujeres y las niñas, el mundo debe tomar medidas inmediatas. Por ello, el mundo necesita un tratado integral que aborde específicamente todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas. ¿Por qué un tratado?

¨Las leyes tienen el poder de reducir la violencia y cambiar las normas, un resultado que crearemos a nivel mundial con un tratado.¨ - Eleanor Nwadinobi, Nigeria
  • Los tratados crean responsabilidad y especificidad en sus reglas que los países deben seguir.
  • Aumentaría la conciencia sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres.
  • Establecería una definición global de la violencia contra las mujeres y combinaría las mejores prácticas de varios países y leyes en un tratado integral.
  • Habría un sistema de presentación de informes basado en métricas para hacer un seguimiento del progreso del tratado.
  • La adopción de un nuevo tratado puede impulsar importantes aumentos en la financiación.
  • Podría ayudar a justificar y apoyar el trabajo de las activistas por los derechos de las mujeres.

El aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo ha creado una demanda de acción. Esfuerzos mundiales como el movimiento #MeToo en los Estados Unidos o la campaña de #BringBackOurGirls en Nigeria demuestran esta demanda. Muchos líderes mundiales, galardonados con el Premio Nobel de la Paz, y activistas por los derechos de las mujeres apoyan la adopción de un tratado global. Las mujeres y las niñas de todo el mundo esperan una solución concreta, clara, y viable. El momento de actuar es ahora.

Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!