Según el estudio realizado por el Ministerio de Interior 2009 y 2019 la reincidencia en los casos de violencia de género es del 41,60% y aquellos relacionados con delitos contra la libertad sexual alcanza el 22,22%.
Cada año se perpetran en España unos 400.000 delitos sexuales contra unas 350.000 víctimas (una de cada 45 mujeres y uno de cada 60 menores), según el estudio “Violencia sexual en España: una síntesis estimativa” (noviembre de 2020), elaborado por la Universidad de Barcelona a instancias del Ministerio del Interior (EFeminista, 18 septiembre, 2023).
A pesar de que “España tiene uno de los Códigos Penales más duros de Europa y castiga con severidad los delitos sexuales: una violación grave puede tener una condena superior a un homicidio” (Efeminista, 18 septiembre, 2023). Aún existe un alto porcentaje de reincidencia.
Sobre la reincidencia
La investigación de la Universidad de Barcelona menciona que el 5 % de los agresores sexuales terminan siendo condenados y entre el 6 y 8% terminan cumpliendo con su condena. Sin embargo, el 7,1% de estos delincuentes vuelve a reincidir en delitos sexuales.
Es decir, alagar las condenas en el sistema penitenciario, no es una solución que permita la transformación de los agresores y mucho menos un cambio social. La experta Timanfaya Hernández, vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y forense, indica que lo relevante es cómo se aprovecha el tiempo de prisión para asegurar al máximo la reinserción.
Por ejemplo, los resultados de la implementación del programa de intervención terapéutica orientado a la rehabilitación de agresores sexuales (en 2021 participaron en él 473 internos y en 2022, 529). Indican que el 95,7 % de los internos que participan no reincide. Es un tratamiento voluntario, pero ayuda a obtener beneficios, según las Instituciones penitenciarias.
Otras propuestas para prevenir la reincidencia
También existen estrategias como es el sistema VioGén que “persigue evaluar, a través de un cuestionario que se hace a la víctima, la probabilidad de reincidencia de un maltratador, el riesgo de que una mujer vuelva a ser agredida y también el riesgo potencial de homicidio. Desde 2019 también evalúa el impacto del maltrato en los menores que viven en hogares donde se perpetra violencia contra sus madres” (EFE, 8 enero 2024). Cada vez que el Ministerio de Interior detecta una situación de riesgo para los infantes, alerta de tribunales y la fiscalía para que se implementen medidas urgentes de protección.
A pesar de los esfuerzos, Fundaciones Mujeres, también, señala la necesidad de una evaluación de resultados de la de la Ley Orgánica 1/2014. Para identificar los “puntos de tensión y dolor” que sigue planteando el sistema de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la protección de las mujeres víctimas y de sus hijas e hijos. Es muy importante: “Reforzar la coordinación y la colaboración entre departamentos ministeriales y CCAA, que aporten datos sobre a aplicación de las políticas. Y fortalecer las medidas de protección a las víctimas a través de medidas de coordinación policial y judicial” (Rueda de prensa FM, 24/01/2024).
Combatir la reincidencia y erradicar la violencia de género implica un cambio en nuestra sociedad, más allá del endurecimiento del sistema punitivo. En ese sentido Fundación Mujeres desde sus ámbitos de trabajo se encuentra comprometida con la transformación social para alcanzar una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.
Para más información puedes consultar el siguiente los siguientes enlaces FM y EFeminista.