#ACNUDH Convocatoria abierta para el envío de información sobre COVID-19 y el incremento de la violencia doméstica contra las mujeres

Los relatores y relatoras especiales, los expertos y expertas independientes y los grupos de trabajo son parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el mayor cuerpo de personas expertas independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Las expertas y expertos en procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.  

 Fuente: ACNUDH

Dubravka Šimonović, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias,realiza un llamamiento para recibir información relativa al aumento de la violencia de género contra la mujer y la violencia doméstica en el contexto de la pandemia COVID-19. Esta información puede ser remitida la sociedad civil, los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones internacionales, el mundo académico y otras partes interesadas.

Los temas son los siguientes:

  1. ¿En qué medida ha habido un aumento de la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia doméstica en el contexto de confinamiento por la pandemia de COVID-19? Sírvanse proporcionar todos los datos disponibles sobre el aumento de la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica y los feminicidios, registrados durante la crisis del COVID-19.
  2. ¿Están disponibles las líneas de ayuda a cargo del gobierno y / o la sociedad civil? ¿Ha habido un aumento en el número de llamadas en el contexto de la pandemia de COVID-19?
  3. ¿Pueden las mujeres víctimas de violencia doméstica quedar exentas de medidas restrictivas para quedarse en casa en aislamiento si sufren violencia doméstica?
  4. ¿Las casas de acogida están abiertas y disponibles? ¿Hay alguna alternativa a las casas de acogida disponibles si están cerradas o sin capacidad suficiente?
  5. ¿Las órdenes de protección están disponibles y accesibles en el contexto de la pandemia de COVID-19?
  6. ¿Cuáles son los impactos en el acceso de las mujeres a la justicia? ¿Los tribunales están abiertos y brindan protección y decisiones en casos de violencia doméstica?
  7. ¿Cuáles son los impactos de las medidas restrictivas y del confinamiento sobre el acceso de las mujeres a los servicios de salud? Especifique si los servicios están cerrados o suspendidos, en particular los que se centran en la salud reproductiva.
  8. Proporcione ejemplos de obstáculos encontrados para prevenir y combatir la violencia doméstica durante el confinamiento del COVID-19.
  9. Proporcione ejemplos de buenas prácticas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica así como para combatir otros impactos de género de la pandemia de COVID-19 por parte de los gobiernos.
  10. Sírvase proporcionar ejemplos de buenas prácticas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica así como para combatir otros impactos de género de la pandemia COVID-19 por parte de ONG e INDH u otros organismos de promoción de la igualdad.
  11. Envíe cualquier información adicional sobre los impactos de la crisis del COVID-19 en la violencia doméstica contra las mujeres que no estén cubiertas por las preguntas anteriores.

Como consideraciones a tener en cuenta para el envío de aportaciones al seguimiento que la Relatora Especial está realizando, se ha de tener en cuenta que:

  • Deben enviarse telemáticamente lo antes posible a vaw@ohchr.org
  • Se recibirán aportaciones hasta el 30 de junio de 2020
  • Las aportaciones deben hacerse en español, inglés o francés
  • Si NO desean que sus aportaciones se publiquen, deberán indicarlo en el envío.

Para más información, consulte los siguientes enlaces: 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!