El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ordenó a Juana Rivas devolver a sus hijos a Italia junto con su padre Francesco Arcuri el pasado 28 de agosto.
Durante esta semana muchas están siendo las respuestas de diferente índole en relación al caso y en la mañana de hoy han tomado declaración las asesora y psicóloga de Juana Rivas, que están siendo investigadas por su «presunta intervención como inductoras o partícipes necesarios», en lo que la justicia entiende como sustracción de los hijos.
Arcuri fue condenado por maltrato en el año 2009 y tiene otra denuncia interpuesta en julio de 2016 a la que no se le había dado curso legal hasta el 10 de agosto de 2017.
Algo tiene que estar fallando en el sistema judicial para que Juana tenga que enfrentarse a un proceso judicial en Italia, país que fue condenado en marzo por la Corte Europea de Derechos Humanos por su lentitud e ineficiencia en la lucha contra la violencia machista.
Sin embargo, las reacciones de solidaridad y apoyo se suceden a lo largo de estos meses. En la mañana del lunes, diferentes plataformas de organizaciones feministas registraron ante el Consejo General del Poder Judicial un escrito de queja frente a las resoluciones del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, rechazando las actuaciones del mismo.
Se está llevando adelante una recogida de firmas, tanto individuales como de organizaciones en apoyo a Juana Rivas y una campaña en redes sociales bajo el hastag #AcompañarJuanasNoEsDelito
Para más información consulta los siguientes enlaces:
Twitter: #AcompañarJuanasNoEsDelito
Plataforma7n: Recogida de firmas. Basta Ya de Justicia Patriarcal
Público.es: Disección del «caso Juana Rivas»: ¿Qué falla en la Justicia para llegar a esta situación?