Desde el pasado día 18 de enero, las oficinas de Fundación Mujeres en Madrid están sufriendo un acoso sistemático consistente en depositar en las placas identificativas que tenemos en la fachada, pegatinas con la leyenda de «STOP Feminazis», que no sólo están produciendo el consiguiente deterioro en dichas placas, sino que tienen una clara voluntad de afectar al normal desarrollo de la actividad diaria de la entidad, que consiste en prestación de servicios a mujeres en el ámbito del empleo, la formación, el autocuidado, etc.
Hemos denunciado los hechos en la comisaría de policía del barrio, pero nos han dicho que no pueden hacer nada ya que el acoso y los daños contra el honor de la entidad y las personas que trabajamos aquí no es un delito perseguible de oficio. Mientras tanto estamos quitando estas pegatinas todos los días, algunos hasta tres veces.
No estamos de acuerdo. Creemos que este tipo de actos y algunos mucho más graves que se cometen diariamente tanto contra los espacios físicos de las organizaciones y sus manifestaciones públicas, como el acoso sistemático en redes sociales contra feministas, deben al menos considerarse en el marco de la agravente de los delitos de odio recien reguladas en la reforma del Código Penal.
Sebemos además que no somos la única organización que sufre este tipo de actos intimidatorios, de insultos sistemáticos, y de otro tipo de actos que pueden ser calificados de auténtica persecución ideológica. Este es nuestro relato, pero nos gustaría ceder parte de nuestro espacio para visibilizar lo que le pueda estar pasando a otras organizaciones y activistas feministas.
Por eso ponemos en marcha una acción que bajo la etiqueta #AcosoAlFeminismo, pretende visibilizar el acoso sistemático al que se somete por parte de algunos individuos a las personas y organizaciones que trabajamos y nos manifestamos públicamente desde y para el feminismo.
Si tienes una historia de acoso al feminismo que contarnos sólo tienes que enviarnos un e mail a comunicacion@fundacionmujeres.net relatándonos tu caso y poniendo en el asunto ACOSO AL FEMINISMO, y nosotras le daremos difusión en este medio. Iniciamos de esta forma la reivindicación de que este tipo de casos sean considerados una persecución ideológica para la que es necesario aplicar la agravante de delitos de odio y una sanción penal adecuada.
Os dejamos aquí algunas referencias en este sentido y seguimos trabajando para avanzar juntas.
Principales referencias penales para casos como este:
-
Artículo 22.4 del Código Penal: aplicable a todo aquél que delinque por motivos racistas, antisemitas o en base a otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, su etnia, raza o nación a la que pertenezca, sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía que padezca.
-
artículo 170.1 del CP: castiga las amenazas dirigidas a atemorizar a poblaciones, grupos étnicos, culturales o religiosos o colectivos sociales.
-
El arículo 510 CP, castiga con penas de hasta cuatro años de prisión los denominados delitos de incitación al odio o a la violencia, contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas, ideológicos, religiosos, de raza, etnia o nacionalidad, aplicable también a los que con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre estos grupos o asociaciones.
Nos ponemos a trabajar y os dejamos aquí la bitácora en imágenes del acoso a Fundación Mujeres.