Campaña 8M «Las huelgas de las mujeres»

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, realizado con la financiación del I.R.P.F “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.

Este 8 de marzo de 2018 en España ha acontecido una huelga sin precedentes en la historia de España. Las mujeres paramos para visibilizar las situaciones de desigualdad a las que nos enfrentamos diariamente. Esta huelga pasará a la historia junto otras tres grandes huelgas realizadas desde 1975.

“El Día Libre de las Mujeres”

El 24 de octubre de 1975 el 90% de las mujeres acudieron a la huelga convocada por Red Stockings. Esta huelga fue transversal, secundaron la huelga mujeres del ámbito laboral, de cuidados, de consumo y del estudiantil. Día que pasaría a la historia como “El Día Libre de Mujeres” para nosotras, y “El Viernes Largo” para ellos . Día pionero en el que el 90% de islandesas acudieron a la huelga alegando asuntos propios para no poner en riesgo sus puestos de trabajo, el día en el que los hombre tuvieron que hacerse cargo del trabajo doméstico ante la decisión de las mujeres de secundar la huelga a todos los niveles de su vida. Visibilizar la situación de desigualdad y la importancia de los cuidados era la prioridad ese día.

La jornada acabó con manifestaciones a lo largo y ancho del país, incluida una manifestación en la capital, Reykjavik, a la que acudieron 25 mil personas, un éxito teniendo en cuenta que el número de habitantes entonces rondaba los 213 mil habitantes. La repercusión más sonada fue la elección de Vigdís Finnbogadóttir como presidenta de Islandia 1980, pasando a ser la primera mujer presidenta (Jefa de Estado) en Europa, precedida por la de Sri Lanka Chandrika Kumaratunga. Sería reelegida en las elecciones posteriores, hasta que en 1996 dejó el cargo.  

“Lunes Negro”

No fue hasta el 3 de octubre de 2016 cuando Polonia fue el escenario de la siguiente huelga de mujeres que paralizó el sistema productivo y el de los cuidados. La motivación no fue la reivindicación no estaba orientada a la discriminación o valoración de las mujeres en el ámbito laboral y doméstico. En este caso, la decisión del Partido Ley y Justicia, partido cercano a la Iglesia, de tramitar la iniciativa popular para prohibir la interrupción del aborto, penar a las mujeres que abortaran, castigar más duramente a los médicos e investigar los abortos naturales.

Pese a las burlas y menosprecios desde distintos sectores hacia el llamamiento a la huelga del día 3 de octubre, miles de mujeres no asistieron a sus puestos de trabajo y vestidas de negro tomaron las calles bajo el rechazo a estas medidas, «Mi cuerpo, mi elección» aclamaban. Ante esta avalancha de críticas, el Gobierno se retractó poniendo freno a la medida. Gracias a esta movilización no se hizo más restrictiva la ya más restrictiva normativa sobre el aborto de Europa. En esta norma legal que data de 1993 se recoge la legalidad en tres causales: en caso de violación o incesto, en caso de riesgo para la salud de la madre o en caso de malformaciones graves del feto.

“Miércoles Negro”

El inmensa cantidad de feminicidios en Argentina fue el motivo por el que las mujeres argentinas se movilizaron. El asesinato el 8 de octubre de 2016 de Lucía Pérez, de 16 años, por un reflejo vagal tras ser violada y empalada por tres hombres causó tal conmoción que miles de mujeres, hartas de la inseguridad imperante, reclamaron un cambio inmediato y urgente para que no hubiera #NiUnaMenos como consecuencia de los feminicidios.  

Por ello, el día 19 de octubre miles de mujeres hicieron huelga durante una hora. A las 17 de la tarde de ese mismo día, las calles se llenaron de miles de paraguas portados por mujeres ataviadas de negro que exigían el cese de la violencia sobre las mujeres, más medidas públicas de choque y justicia. Además, retomaron las demandas de la huelga islandesa de 1975 al visibilizar la brecha salarial y la desigualdad en el trabajo.  

¡MUJERES A LA HUELGA PORQUE JUNTAS HACEMOS TEMBLAR LA TIERRA!

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!