Campañas contra la violencia de género con motivo del #25N

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos ayuntamientos, así como otras entidades públicas y privadas, han creado campañas para concienciar sobre la lacra social que supone la violencia de género, y la importancia de trabajar en su prevención y erradicación apelando al conjunto de la sociedad.

El Presente es feminista

El Ayuntamiento de Barcelona, ha lanzado la campaña «El presente es feminista« contra todas las formas de violencia machista. En este sentido, ha generado tres anuncios con el lema «Di lo que piensas«. Con ello se pretende interpelar directamente a los hombres para que participen de forma activa, eliminando la complicidad masculina que con frecuencia se encuentra presente en esta violencia.

El primero de ellos ya está disponible, mientras que los dos restantes saldrán el mismo 25 de noviembre. Este, invita a los hombres a romper el silencio y decir lo que piensan ante la violencia machista. Los tres anuncios -que han sido dirigidos por Bàrbara Farré- representan situaciones cotidianas y muestran cómo un hombre se atreve a plantar cara a otro que está ejerciendo violencia machista.  El primero alude al acoso verbal callejero, el segundo representa a un hombre que controla a su mujer en presencia de su hijo y, el tercero, a un grupo de amigos que intercambian fotos íntimas de una chica en las redes sociales. Todos ellos comparten la premisa de que «si no se dice nada, la violencia machista acaba ocurriendo«.

Esta campaña se enmarca en un conjunto de acciones que incluyen un servicio telefónico de urgencias 24h, un stand móvil para actuar en diferentes zonas de ocio o la creación de un protocolo de prevención, detección, intervención y comunicación de agresiones y acoso sexual a las mujeres en el transporte público.

#MeGustaComoEres

Por su parte, Fundación Mutua Madrileña y Fad lanzan #MeGustaComoEres, una campaña en formato digital que se dirige a jóvenes y adolescentes (entre 15 y 29 años), para prevenir la violencia de género. Con el lema «Respeta, valora, quiere. Porque solo se quiere a quien se respeta», se pone el foco en aquellas manifestaciones de violencia que tienen lugar en esta franja de edad, especialmente aquellas que implican violencia psicológica y control, con el objetivo de poder identificarlas y prevenirlas a través de la promoción del respeto y la autonomía en la pareja.

«El 22% de los jóvenes y el 17% de las jóvenes consideran la violencia de género un mal inevitable«, según datos de el Informe ‘Juventud y Género. Violencia y Acoso’ del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.

La campaña ya está ya activa en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, y seguirá hasta el próximo mes de enero. Aprovechando la cultura juvenil del ‘like/me gusta’, se han desarrollado elementos gráficos, audiovisuales, encuestas e historias para llegar al mayor número de usuarios y usuarias posible.

 

Que la violencia de género no pase de generación en generación

En este 2019, el Gobierno de Asturias ha dedicado su campaña contra la violencia de género a los hijos e hijas que también son víctimas de la violencia de género con el lema «Que la violencia de género no pase de generación en generación».

Los y las menores también son víctimas de las agresiones, y con frecuencia padecen la denominada violencia vicaria, aquella que ejercen los maltratadores contra las niñas y niños para continuar haciendo daño a sus madres.

Para ello, han elaborado un vídeo titulado Herencias, elaborado con testimonios de víctimas reales que en su infancia sufrieron este tipo de violencia.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!