Esta semana en España ha sido especialmente cruel en relación a la violencia machista más grave: los asesinatos machistas. En menos de 72 horas, se han cometido 5 asesinatos de este tipo, confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género: cuatro mujeres, de las cuales una estaba embarazada, y un menor de 7 años.
Los casos se han sucedido en Sa Pobla (Mallorca) donde fue asesinada el menor y la mujer embaraza a quienes hemos hecho referencia; en Creixell (Tarragona); en Corbera de Llobregat (Barcelona) y por último Pola de Laviana (Asturias). En los casos de Creixell y Corbera de Llobregat, los asesinos se suicidaron posteriormente.
‼️ Confirmamos el presunto asesinato por #ViolenciaDeGénero de una mujer de 48 años en la provincia de Asturias hoy 20 de mayo.
🔴 El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 13 en 2021 y a 1.091 desde 2003.#NosQueremosVivas #NiUnaMenos
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) May 20, 2021
En este sentido, los datos nos muestran que 5 menores han quedado en situación de orfandad en lo que llevamos de 2021. 13 mujeres han sido asesinadas, alcanzando la cifra de 1.091 desde que comenzaron los registros en 2003. De la misma forma, desde 2013 (año en que se inició este registro), 309 menores han quedado en situación de orfandad por asesinatos de violencia de género, y 39 han sido asesinados y asesinadas en crímenes de violencia vicaria, tanto por sus propios padres, como por parejas o exparejas de sus madres.
Para más información consulta los siguientes enlaces: