La evolución del negacionismo de la violencia de género a partir del estallido de la pandemia

El pasado 21 de octubre de 2021, InteRed y Maldita.es presentaron el informe que han elaborado de manera conjunta llamado «Desinformación y discursos negacionistas sobre la violencia de género, el cambio climático y la COVID-19 en España. Herramientas para identificarlos y desmontarlos».

Este informe presenta el análisis de las desinformaciones recogidas por la base de datos de Maldita.es entre los años 2019 y 2020. Primeramente cabe destacar que el estallido de la pandemia de la COVID-19 eclipsó otros negacionismos presentes en nuestra sociedad, como el de la violencia de género. Así se muestra con la cantidad de informaciones desmentidas de las tres temáticas principales -pandemia, violencia de género y cambio climático- en la siguiente representación.

Por tanto, se evidencia cómo las desinformaciones se adaptan a los temas que protagonizan en cada momento la agenda mediática, tratando de contaminar así el debate público. En el periodo estudiado, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 consigue que la sociedad centre en mayor medida su atención al desarrollo de esta enfermedad, descuidando los negacionismos sobre el cambio climático y la violencia de género.

Durante el periodo 2019-2020 se detectan un total de 53 desinformaciones sobre violencia de género, más de la mitad de las cuales se concentraron en 2019 (30 de 53). Antes de marzo del 2020 se detectan 2,4 de media al mes, mientras que a partir de entonces la media cae hasta 2,1 desinformaciones al mes. Es decir, la evolución del negacionismo de la violencia de género mediante desinformaciones muestra una reducción del 16,6% con la llegada de la pandemia.

Sin embargo, como se representa en el siguiente gráfico, la reducción no es considerablemente pronunciada, ya que los bulos sobre la violencia que sufren las mujeres se muestran presentes en casi todos los meses analizados (21 de 24). Además, se produce un aumento significativo de la presencia de bulos sobre la violencia de género en momentos señalados, por ejemplo, cuando se hacen públicas agresiones sexuales o el 8M, Día Internacional de la Mujer. De manera, que es una lacra social a combatir.

Desde InteRed apuestan por una educación formal y no formal, para el desarrollo del pensamiento crítico, de procesos de reflexión y diálogo para la adopción de actitudes comprometidas con los derechos humanos, la igualdad y la sostenibilidad ambiental, para poder ejercer una ciudadanía participativa, democrática, solidaria y justa; especialmente con las personas adolescentes y jóvenes para que sean capaces de identificar la desinformación y los intereses económicos, sociales y políticos que se esconden tras los mensajes que los medios de comunicación y las redes sociales difunden, siendo capaces de identificar y desmontar los discursos falsos, manipuladores y negacionistas que sustentan este modelo de sociedad capitalista, patriarcal y racista.

Para luchar contra el negacionismo, dicha entidad ha elaborado recursos con el objetivo de impulsar la alfabetización mediática entre las y los más jóvenes y prepararlos para identificar y combatir los discursos de odio. Estas herramientas descargables se encuentran en este enlace.

Se puede visionar el acto de presentación de este informe en este vídeo de YouTube.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!