Este fin de semana, se han asesinado a cuatro mujeres y dos niños, en tres casos de violencia machista.
En lo que va del año 2024 existen 19 mujeres y 9 menores víctimas mortales de violencia de género, según los datos de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género (01, julio).
En las Pedroñeras (Cuenca)
Se hallaron los cuerpos de una mujer y sus dos hijos asesinados, presuntamente a manos de su exmarido y padre de los infantes. Los familiares de las víctimas denunciaron, la tarde del asesinato, la desaparición de la mujer. A pesar de la inmediatez con la que se activó la búsqueda, la Guardia Civil encontró los cuerpos sin vida.
Fuentes de la Delegación del Gobierno, han informado que el actor de los hechos ha sido detenido. La mujer estaba incluida en el Sistema VioGén, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
En Zafarraya (Granada)
Una mujer de 20 años y su madre fueron asesinadas, presuntamente por la expareja de la joven, según la Guardia Civil. El ataque se realizó mientras la víctima hablaba por teléfono con una amiga, quién escuchó el crimen y alertó de los hechos a las autoridades.
Según los datos del INE, el 41,4% de las mujeres víctimas de feminicidios en 2023 eran expareja o estaban en fase de ruptura. Al igual que la víctima hallada este finde semana, que había terminado su relación días antes de que se produjera el asesinato.
La joven no estaba en el sistema de protección a víctimas de violencia de género (VioGen) ni constaban denuncias previas por maltrato, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
En Fuengirola (Málaga)
Una mujer de 76 años fue asesinada por su pareja. El agresor posteriormente intentó suicidarse; sin embargo, no logró su cometido. Actualmente, se encuentra arrestado, según ha indicado la Policía Nacional.
Sobre este caso, no constaban denuncias previas de violencia de género.
Se ha convocado un comité especial para valorar estos casos
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, convocó este 4 de julio un comité especial para valorar los casos. Además, ha calificado la jornada como “día negro” y “terrible para la sociedad española en general”.
Este 26 de junio el Ministerio de Igualdad lanzó una nueva campaña llamada “¿Vas a hacer algo?”, que muestra diferentes tipos de violencia machista y llama a la acción a los entornos de las víctimas. Después de los hechos presentados en la esta noticia, movilizarnos y actuar ante este tipo de situaciones de manera personal y colectiva no es solo fundamental, sino un deber, para proteger a todas las mujeres y menores de edad.
Para más información sigue el siguiente enlace.