El juicio por el caso de Irune Costumero

El pasado 27 de mayo, Irune Costumero comparecía en el Parlamento Vasco y narraba su caso que puedes escuchar aquí, y cómo hace cuatro años fue apartada de su hija por la aplicación del falso Síndrome de Alineación Parental (SAP) por parte de la Diputación Foral de Vizcaya, tras denunciar la violencia del padre hacia la niña.

El próximo 7 de junio comenzará el juicio de la la Audiencia de Bizkaia a la Diputación de Bizkaia por este caso.

Cronología del caso de Irune

Tras la denuncia por malos tratos hacia Irune en la que se pedía una pena de dos años de prisión y una orden de alejamiento para su expareja y padre de su hija; este fue absuelto y se estableció una custodia compartida impuesta.

Tras ello, el padre se mantuvo durante dos meses en paradero desconocido con la niña, sin que Irune pudiera presentar una denuncia por secuestro, y sin que se les intentase localizar.

En un segundo juicio, se impuso la custodia compartida impuesta semanal, a través de un punto de encuentro familiar. La hija de Irune era llevada con su padre, pese a que manifestase reiteradamente que no quería y comenzase a verbalizar que también recibía malos tratos por parte del mismo. De una forma revictimizante, hicieron que la niña tuviera que repetir a diferentes profesionales su testimonio de la violencia que su padre ejercía. Desde urgencias, se llegó a activar el protocolo de malos tratos en 3 ocasiones. Se sobreseyó el caso, desoyendo e ignorando el testimonio de su hija, mientras se empezaba a acusar a Irune de alinearla y de implantarle falsos recuerdos.

Cuando la menor presentaba ataques de ansiedad por los que se retiraban del punto de encuentro, se realizaban justificantes para el padre en los que se expresaba que «la madre abandona las inmediaciones con su hija», pero no el estado de su hija. Con estos, el padre denunciaba a Irune por incumplimiento de sentencia.

Finalmente, se derivó el caso a la citada Diputación. Con ello, en agosto de 2017, Irune fue separada de su hija.

En 2018, la Audiencia Provincial de Vizcaya emitió auto firme de no desobediencia por parte de Irune, y cuestionaba que el interés superior de la menor implicase obligarle a estar con su padre si ella no quería.  Sin embargo, y pese a ese auto y la custodia compartida, Irune no ha recuperado a su hija, 4 años después. Al contrario, sus visitas son vigiladas y han transcurrido entre diferentes formas de violencia institucional.

En diciembre de 2020, la ONU llamaba la atención al Gobierno de España en relación a la “interpretación discriminatoria de la legislación nacional por parte de los operadores de justicia, pero también por parte de trabajadores sociales basadas en prejuicios y estereotipos de género”, así como del uso del SAP; y apelaba a los estándares y normas internacionales que protegen los derechos de Irune Costumero y su hija.

En enero de este 2021 se dictó sentencia por el Juzgado número 6 de Familia de Bilbao, en la que se otorgaba la custodia provisional pero exclusiva al padre de la menor, pese a la existencia de un informe forense que determina el rechazo al padre por parte de la niña.

Juicio contra la Diputación Foral de Vizcaya

Como hemos adelantado, la Audiencia de Vizcaya juzgará a la Diputación de Vizcaya entre el 7, 8 y 9 de junio. En él se imputan a cuatro funcionarios y funcionarias delitos de prevaricación, maltrato y delito de lesiones psíquicas hacia Irune Costumero y su hija.

Según el auto judicial del juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao que dio pie a este proceso en 2020, en el que se imponían medidas cautelares a la institución, las personas imputadas decidieron «de manera arbitraria, injusta y en contra de la Ley dictar una resolución administrativa para privar de la custodia de su hija a la madre, utilizando motivos inexistentes con un procedimiento ilegítimo y en contra de la jurisprudencia de los tribunales». Este funcionariado ejecutó una orden interna que concluía el régimen de custodia compartida dictado por un juez sin consulta previa con el mismo.

Por estos motivos, se solicitan cinco años, seis meses y un día de prisión, además de 15 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público.

Por todo ello, se convoca una concentración los días 7, 8 y 9 de junio a las 9:00 horas en el Juzgado de Bilbao, en apoyo a Irune Costumero y al proceso judicial para que el SAP deje de ser utilizado en los tribunales contra las mujeres.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!