Durante las jornadas del martes 26 y miércoles 27 de septiembre, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, organiza un espacio para analizar las situaciones de desigualdad a las que las mujeres hacen frente en el sector.
El debate está impulsado por el Observatorio de Igualdad de RTVE, Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual (GTI); (AMMA) La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales; AMMA Murcia; Dona i Cinema (Comunitat Valenciana); Dones Visuals (Catalunya); Hemen (Euskadi); Mujeres en la Industria de la Animación (MIA); y, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
Martes 26 de septiembre (18.00h) Sala de Ruedas de Prensa del Kursaal
Bajo el título «Erradicar la discriminación y estereotipos de género en el audiovisual: el placer de reconocerse en la pantalla», se organiza una mesa redonda compuesta por la directora Arantxa Echevarría, las actrices Paz de Alarcón y Clara Sans, la investigadora Pilar Rodríguez Pérez y, moderada por Beatriz Aparicio, adjunta al Observatorio de Igualdad de RTVE.
En este espacio se abordarán cuestiones como los cánones estéticos y los estereotipos a los que tienen que hacer frente durante su carrera, así como el elevado nivel de exigencia al que se somete a las actrices. Se abordará también la cuestión de la edad, un factor que afecta a ellas, pero no a ellos durante sus carreras.
Y se hará hincapié además, en la importancia del desarrollo de políticas de igualdad en el sector para que este sea más diverso, inclusivo e igualitario. A mayores, se debatirá sobre la creación de referentes y personajes menos normativos, y la necesidad de contar con una representación más real y diversa de las mujeres en las pantallas.
Miércoles 27 de septiembre (11.00h) Salón de actos del Museo San Telmo
El segundo día del evento, nombrado «Buenas prácticas para un audiovisual libre de abusos por razón sexual, de género o de poder», contará con la participación de la abogada experta en las violencias machistas Carla Vall, la actriz Aina Gimeno, la asesora de intimidad Maitane San Nicolás, y moderado por la presidenta de la sociedad de gestión DAMA, Virginia Yagüe.
A mayores, La Academia del Cinema Catalá ha creado un Servicio de orientación a las víctimas para enfrentar los abusos en el sector audiovisual y en el ámbito de las artes escénicas de Cataluña. Se presenta como un ejemplo de buenas prácticas para romper con el silencio y para implantar protocolos de prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo.
Una iniciativa que intentará paliar la desigualdad y que tratará de lograr espacios seguros y libres de violencia en todos los entornos de la industria audiovisual.
Para más información, puedes consultar el vídeo promocional en el siguiente enlace: