En México, cada 9 minutos se produce un abuso o una violación

70 mil personas al año sufren agresiones sexuales sólo en el Distrito Federal, según la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC). De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública este tipo de delito va en aumento, sobre todo en entidades como el Estado de México, donde se contabilizaron 350 violaciones sexuales denunciadas en el primer trimestre de 2015, de las 1,025 en todo el país.

De acuerdo con ADIVAC, el abuso sexual es uno de los delitos más graves cometidos contra la integridad y los derechos de las personas, especialmente mujeres. Se puede expresar de diferentes formas como: violación, abuso sexual, incesto, hostigamiento sexual, pornografía infantil, sometimiento y ejercicio del poder, intromisión en la intimidad y ofensas lascivas.

También advierte ADIVAC que cuando las víctimas son menores de edad, la gravedad de esta agresión aumenta y las consecuencias son devastadoras; se ha probado que cuando el abuso que comienza en la infancia, continúa durante años.

Respecto al abuso sexual infantil, informes de la Cámara de Diputados señalan que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños es abusado sexualmente durante la infancia o adolescencia. Al menos el 20% de las personas han sufrido o sufrirán abuso sexual durante su infancia.

Otra cifra alarmante, es que en 6 de cada 10 casos de abuso sexual a menores el agresor es familiar directo y ocurre en todos los tipos de familia. Por otra parte, 1 de cada 5 víctimas de abuso sexual infantil es contactado a través de Internet, número que se prevé irá creciendo rápidamente, debido a la gran accesibilidad y la falta de información que poseen los niños.
El seguimiento del abuso y violación sexual ha significado al menos 25 años de estudio; modificación de leyes y creación de instancias, hasta que en 2007 se promulgó una ley integral, la de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, que aborda todas las violencias de género analizadas. No obstante, señala ADIVAC, el fenómeno en lugar de disminuir ha crecido y su extremo es el asesinato de mujeres, conocido como feminicidio.

Para más información: AmecoPress/SemMéxico

SEM México

DIARIO ROTATIVO noticias de Querétaro

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!