De las casi 130.000 denuncias por violencia de género registradas en 2015 solo dos fueron falsas

La Memoria Anual 2016 de la Fiscalía General del Estado demuestra con datos que el minúsculo porcentaje de denuncias falsas por violencia de género es más que suficiente para rebatir las voces que insisten en al prevalencia de estas. Según datos de esta institución, en el año 2015, se registraron 129.292 denuncias por violencia de género, de cuáles «se incoaron 18 causas por denuncia falsa de las que ocho fueron archivadas o sobreseídas provisionalmente, ocho siguen en tramitación y dos acabaron en condena, una de ellas con conformidad.» Esto quiere decir que tan solo el 0,0015% de las denuncias presentadas fueron ‘falsas’. Considerando los datos desde 2009, tan sólo el 0,0069% de las denuncias por violencia de género se ha acreditado que eran falsas. Incluso si los 90 casos que estaban en tramitación al momento del cierre del informe resultaran en condena, el porcentaje de falsedad no sobrepasaría el 0,0099% de todas las denuncias.

Los datos de dichos informe en materia de víctimas mortales de la violencia de género a manos de parejas o ex parejas difieren de las estadísticas elaboradas por el gobierno, citando 62 mujeres víctimas mortales y no 60. También resalta que resultaron asesinadas otras 11 personas de las cuáles 7 eran hijos/as menores de edad de las víctimas y las otras 4 personas adultas de su entorno.

En declaraciones respecto al informa la Fiscal de Sala llamó también la atención sobre los intentos de asesinato y manifestó que la «brutalidad en los medios empleados o en la forma de dar muerte a la víctima sigue siendo la tónica general e incluso podría afirmarse que en el periodo analizado se ha incrementado». «Con frecuencia la violencia y el número de heridas ocasionadas es superior a la necesaria para causar la muerte, pues lo que busca es infringir un daño intenso y profundo».

Así mismo la Fiscal declaró, que a pesar de la obligatoriedad establecida por la ley, «la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no convocó en todo el año al Pleno del Observatorio estatal al respecto.» Esta inactividad del Observatorio impide a las instituciones que forman parte de este conocer su funcionamiento y en especial las carencias existentes en materia de prevención y erradicación de la violencia machista y hacer propuestas de actuación para tal fin.

La Fiscal también resaltó que «se ha de continuar en la labor de concienciación de la víctima, sus familiares y las personas de su entorno para que denuncien y se ha de insistir en la necesidad de que los profesionales sanitarios y de atención social pongan en conocimiento del Juez, del Fiscal o de la Policía los hechos de esta naturaleza de los que tengan conocimiento».

Para leer la noticia en medios visita:

Cuatro: La Fiscalía habla del «escasísimo porcentaje» de denuncias falsas por violencia de género

Descarga la Memoria 2016 a continuación:

[download id=»6323″]

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!