Índice de Igualdad de Género 2019: La UE avanza «a paso de tortuga»

Por Silvia Soto Ruiz – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


Así, con este título, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) publicaba la tercera edición del Índice de Igualdad de Género de 2019 el pasado 15 de octubre en una conferencia en Bruselas. Basado en datos recopilados en 2017, «la única agencia de la Unión Europea dedicada en exclusiva a la igualdad de género», es decir, el EIGE, recopila información de manera periódica sobre la evaluación en materia de igualdad de género tanto a nivel comunitario como estatal. En este sentido, no solo se está avanzando a paso de tortuga, sino que el EIGE advierte de un retroceso general en contra de la igualdad de género y los derechos de las mujeres también en la UE, incluso en la lucha institucional contra la violencia de género. 

EL ÍNDICE DE IGUALDAD DE GÉNERO

Esta herramienta de evaluación, entre otras cuestiones, permite un análisis comparativo entre los diferentes países que integran la Unión, así como la evolución temporal en esta materia. Asimismo, facilita información estadística en torno a seis aspectos, con diferentes indicadores de género:

  1. Empleo: proporciona información cuantitativa sobre la participación, la segregación y la calidad del trabajo de hombres y mujeres;
  2. Dinero: mide los recursos y la situación económica, como el salario medio mensual;
  3. Conocimiento: con respecto a la finalización, la participación y la segregación en educación;
  4. Usos del tiempo: tanto en actividades de cuidados, como de ocio y sociales;
  5. Poder/toma de decisiones: en el ámbito político, económico y social;
  6. Salud: recoge datos sobre la situación, el comportamiento y el acceso a la salud, con indicadores como la esperanza de vida al nacer o la autopercepción de la salud.

También se aborda la violencia contra las mujeres aunque no se incluye a la hora de calcular el índice global. Esta área contempla políticas o legislación para combatir la violencia contra las mujeres, así como otras cuestiones específicas como la Mutilación Genital Femenina, feminicidios, violencia psicológica… Por ejemplo, con respecto a los feminicidios, solo se proporcionan datos en el contexto de la pareja, expareja o familiares que hayan facilitado los Estados miembro. Según los datos proporcionados únicamente por 16 países, 788 mujeres fueron asesinadas en 2016. No obstante, 12 estados no disponen de datos en este sentido, y tampoco existe una definición jurídica común del término feminicidio, con lo que no se puede conocer la magnitud real de la violencia de género en la UE. A pesar de que todos los países de la Unión Europea han firmado el Convenio de Estambul, hay algunos que no lo han ratificado.

Por primera vez, además, el índice adopta un enfoque interseccional, contemplando cuestiones como la discapacidad, el tipo de familia, el país de nacimiento, la edad o el nivel educativo, incidiendo en la situación de las personas LGTBQI+, mujeres musulmanas y romaníes, siempre que haya habido información disponible.

UE Y ESPAÑA: MARGEN DE MEJORA

Según este índice, la media de los 31 indicadores en los 28 pases de la UE se sitúa en 67,40 puntos sobre 100. Sin embargo, desde 2005 solo ha aumentado en 5,4 puntos (66,2 en 2015 y 67,4 en 2017). El país que mejor puntúa, con un 83,6, es Suecia, frente a los 51,2 de Grecia, en último lugar.

Por su parte, España ocupa la novena posición, con 70,1 sobre 100. La puntuación más alta la obtiene en el área de «salud» (90,1) y la más baja en «poder» o toma de decisiones (62,0), aunque se haya avanzado 16,1 puntos desde 2005 en este sentido.

Con los datos que nos ofrece este índice, se puede concluir -como reconoce el propio EIGE-  la idea de que sigue habiendo «un amplio margen de mejora» en todos los países de la UE, especialmente en términos de violencia de género. No solo en la lucha en sí por combatir todos los tipos de violencias machistas, sino también de incluir este área en el índice, con indicadores comunes para todos los países de la Unión Europea, que reflejen lo máximo posible esta realidad en el ámbito comunitario.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!