Se publica el «Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja» (2021) del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ

La pasada semana se hizo público el «Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja» del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al año 2021.

Según este informe, en el año 2021 49 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. A la vista de este dato, la tasa de feminicidios en 2021, con 2,37 víctimas por cada millón de mujeres, fue la más baja de la serie histórica, según indican desde este Observatorio. Esta cifra supone un descenso del 39,5 % desde 2003, que fue el año con la tasa de feminicidios más alta (3,92 por cada millón de mujeres mayores de 15 años). No obstante, esta cifra continúa siendo alarmante ya que, en 2021 se cometió un asesinato cada 7,5 días.

Otros datos de interés (y de especial preocupación) que refleja este informe es que, del total de víctimas, el 20,4% (10 de las 49 víctimas) había presentado denuncia previa contra su agresor y el 63,3% (31 de las 49 víctimas) mantenían la convivencia con el agresor en el momento del crimen. Además, 19 de ellas tenían hijos y/o hijas menores de edad, por lo que un total de 33 menores quedaron en situación de orfandad tras el asesinato de sus madres. Sin embargo, si tenemos en cuenta también a los y las mayores de edad, la cifra asciende a 73 huérfanos y huérfanas.

Por otro lado, el número de menores asesinados/as a manos de sus padres en contextos de violencia de género asciende a 7 en 2021, una cifra que duplica los crímenes que se registraron en 2019 (3) y en 2020 (3). En dos de estos casos existía denuncia previa y cuatro de los/as siete menores convivían con su agresor.

A la vista de estos datos que ofrece este informe, en el propio documento se aboga por el «mantenimiento y vocación de perfeccionamiento de las políticas públicas de protección a las víctimas de la violencia de género».

Si quieres ampliar la información sobre los datos que ofrece este informe, puedes descargarlo aquí.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!