Iniciativas para ofrecer apoyo a las víctimas de violencia de género en la Unión Europea

Por Jade Araujo –  Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres.


La estrategia de igualdad de género 2020-2025 establece los objetivos políticos y las acciones concretas para cubrir uno de los valores fundamentales de la Unión Europeala igualdad de género.

El año 2022 fue el tercer año de implementación de la estrategia se tomaron medidas históricas para mejorar los derechos de las mujeres y la igualdad de género.


Apoyo a víctimas de violencia de género

Las desigualdades sociales han hecho que las mujeres sean víctimas de violencia de género emocional y física. Además, los casos de violencia aumentaron durante la pandemia de COVID-19, cuando las mujeres estaban aisladas con sus abusadores y no podían buscar apoyo fácilmente.

Por lo tanto, una forma importante de contrarrestar la violencia de género es proporcionar apoyo a las víctimas. En este sentido, la Comisión Europea ha llevado a cabo iniciativas para proteger a las mujeres y promover la igualdad de género:

  • En noviembre de 2022, se estableció el número 116 016 como número de línea telefónica de ayuda de la UE para las víctimas de violencia contra las mujeres.
  • Con fondos del Programa Citizens, Equality, Rights, and Values (CERV), la Comisión concedió subvenciones a 46 organizaciones y proyectos que luchan contra la violencia de género.
  • En 2022, la Comisión empezó una campaña de sensibilización sobre los derechos de las víctimas para destacar los recursos de apoyo.

Las mujeres víctimas de violencia de género deben tener fácil acceso al apoyo psicológico, emocional, y financiero, incluso y especialmente en tiempos de emergencia. La Comisión Europea está trabajando para que esto sea una realidad.

En noviembre de 2022, tuvo lugar la Conferencia de la Presidencia Checa ‘Poner fin a la violencia de género en el mundo académico: hacia la investigación y la educación superior iguales de género, seguras, e inclusivas’ para destacar los hallazgos del proyecto ‘Horizon 2020-funded UniSAFE30’. El proyecto lanzó una llamada a la acción para trabajar en la investigación y poner fin a la violencia de género en el mundo académico.
Croacia implementó el proyecto fundado por EU ‘Detener la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica: no hay justificación para la violencia.’ Para sensibilizar a la opinión pública, se lanzó una campaña en los medios de comunicación con el lema #empathynow, enfatizando la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres.
El Ministerio del Interior de Francia lanzó la aplicación "Ma sécurité" para fomentar y facilitar los procedimientos administrativos y judiciales para las mujeres víctimas de violencia. Esta nueva herramienta digital gratuita es la primera aplicación móvil para unir los servicios de policía y gendarmería, lo que facilita a las víctimas de violencia presentar una denuncia en línea.
Dinamarca cuenta ahora con equipos especializados en violencia doméstica en cada distrito policial del país que trabajan para optimizar la respuesta en casos de violencia doméstica, violación, o acoso.
Letonia enmendó su ‘legislación policial’ para permitir a los agentes de policía separar a una persona que representa una amenaza para una víctima, incluso cuando la víctima no ha presentado una solicitud por escrito.


Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!