Se ha celebrado en Barcelona la 23 edición de los premios que premian el tratamiento de la información desde la perspectiva de género y castigan el sexismo en la prensa escrita, la radio, la televisión e internet.
Las personas galardonadas con los premios Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2015 son:
– Para una iniciativa digital pionera de comunicación feminista: Montserrat Boix Piqué creadora de Mujeres en red, el Periódico Feminista.
– Para una iniciativa de comunicación no sexista en un diario digital generalista: Ana Requena Aguilar, coordinadora de la sección Micromachismos de Eldiario.es.
– Para la calidad en la investigación y la formación en lenguaje y comunicación con perspectiva de género: Estrella Montolío Durán, catedrática de lengua española de la Universidad de Barcelona.
– Para la promoción del deporte femenino en columnas de opinión: Juan Mora, del Diario AS.
– Por crear opinión en perspectiva de género en prensa escrita generalista y temática: Mónica Planas Callol, de diario ARA y Mundo Deportivo.
– Para un periodismo riguroso y de calidad, por los reportajes publicados en un medio generalista en papel sobre temas sociales, con inclusión de hombres y mujeres: Cristina Sen López, de diario La Vanguardia.
– Por un periodismo riguroso y de calidad, haciendo visibles las mujeres y sus actuaciones en un programa de radio generalista: Pepa Bueno Márquez, de la Cadena Ser.
– Por un periodismo riguroso y de calidad, haciendo visibles las mujeres y sus actuaciones en un programa de televisión generalista de una cadena pública: Documental “Los internados del miedo”, de Montse Armengou y RicardBelis, en TV3, Televisión de Cataluña.
El Premio Trayectoria 2015 fue concedido a Núria Ribó Crusat.
El premio Margarita Rivière al rigor periodístico con visión de género, concedido por primera vez por la asociación, tiene como galardonada a Milagros Pérez Oliva, jefa de redacción y miembro de la sección de Opinión y editoriales de El País.
Por último, el toque de atención a periodistas o empresas para que mejoren la comunicación con respeto y sin discriminación hacia las mujeres, lo ha recibido Joaquin Luna, por algunas de sus columnas de Opinión en La Vanguardia (Ir de putas, 8 febrero 2015 y Apoderar a la mujer, 26 octubre 2015).
Para más información: