La igualdad de género como uno de los compromisos globales más importantes

Actualmente resulta innegable que la igualdad y la erradicación de la violencia de género constituyen pilares fundamentales de la agenda global. Existen elementos constitutivos que hacen al marco internacional para la igualdad de género promovidos por la Organización de Naciones Unidas, la cual reconoce a esta como un componente esencial de los Derechos Humanos y como un aspecto fundamental de los compromisos globales más importantes. Desde sus principios de programación, Naciones Unidas establece la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos, entendiendo que las relaciones de poder y las discriminaciones de género afectan al pleno ejercicio de los derechos por parte de los seres humanos. Los siguientes organismos y convenciones constituyen, protegen y buscan la garantía del ejercicio los Derechos Humanos específicos de la mujer a nivel mundial:

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que es una comisión orgánica del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas. Es el principal órgano mundial para la formulación de políticas sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Se encarga anualmente de evaluar políticas y progresos hacia la igualdad de género; identificar retos; establecer normas; formular políticas concretas y preparar recomendaciones e informes ante la ECOSOC sobre la promoción de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujeres aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, enumera los derechos de todas las niñas y las mujeres en un documento internacional. El 90% de los países miembros de Naciones Unidas son parte de la Convención, la cual, además, especifica las maneras en las cuáles los estados deben eliminar la discriminación.  El Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha sido la Secretaría de la CEDAW desde 2008. Dispone de un comité que supervisa el progreso de los Estados parte obligados a presentar, cada cuatro años, informes periódicos sobre su aplicación. La adopción del protocolo facultativo (2000) permite a las personas y grupos de personas de los Estados que han ratificado la Convención y su protocolo a presentar denuncias individuales, cuando consideren que ha sido vulnerado alguno de los derechos consagrados en la convención.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue redactada por Naciones Unidas. Miles de mujeres y hombres evaluaron los cambios introducidos en la vida de las mujeres y adoptaron medidas para mantener en el centro de la agenda internacional los asuntos que son de interés para las mujeres. Establece un Plan de Acción para la adopción de medidas de acción nacional e internacional en esferas de particular preocupación relacionadas con el adelanto de las mujeres.

La Plataforma de Acción de Beijíng la cual fue la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y se ha convertido en el plan más progresista en promover los derechos de la mujer. La Plataforma formuló amplios compromisos en 12 esferas de especial preocupación, a través de la Declaración de Acción, entre las cuales se encuentran , la mujer y la economía, la violencia contra la mujer y los derechos humanos de la mujer.

Estos instrumentos permiten dar cuenta de la importancia que se otorga desde Naciones Unidas, la organización internacional más grande e importante del sistema político internacional  conformada por 193 países, a la necesidad de accionar en forma global a favor de la promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos, de manera transversal e interdisciplinar, partiendo desde su interior. Además de colocarla en el objetivo número cinco de los Objetivos Sostenibles de Desarrollo (ODS), todo personal de la organización debe reconocer la igualdad de género como un componente esencial de los Derechos Humanos . En este contexto, el marco internacional está establecido y las condiciones dadas para que, en conjunto con la sociedad civil, se logren avances reales que permitan aportar al logro de la igualdad entre ambos géneros entendiéndola como un proceso y un objetivo en sí misma.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!