El pasado 16 de junio la junta de tratamiento del Centro de Inserción Social (CIS) de Sevilla le concedió a María Salmerón el tercer grado penitenciario, que le permite salir de prisión para trabajar, así como los fines de semana. Según fuentes de su representación judicial, este hecho se traduce en que «en un plazo de tres semanas, quedará libre con medios de control telemáticos». Esta decisión llega una semana después de su entrada en prisión, tras una larga lucha judicial.
Desde Fundación Mujeres, nos sumamos el pasado 9 de junio al comunicado realizado por varias organizaciones feministas en relación al ingreso en prisión de María Salmerón. A pesar de que celebramos la concesión del tercer grado, queremos continuar denunciando que en este caso existían razones jurídicas suficientes que podían haber llevado a adoptar una medida como la suspensión de pena y evitar así la entrada en prisión de esta víctima de violencia de género. Entre estas razones, explicadas en el mencionado comunicado, se encuentran que desde la fecha de los hechos, en 2014, no ha vuelto a cometer ningún delito, que ha pagado la responsabilidad civil o que desde 2015 no se la ha vuelto a obligar a la menor a cumplir un régimen de visitas y a fecha de hoy es mayor de edad, por lo que no se va a volver a cometer ese delito, entre otras.
Como se menciona en el texto del comunicado, la entrada en prisión de María Salmerón constituye «una prueba más de los obstáculos que enfrentan las mujeres víctimas de violencia de género en un sistema judicial que en muchas ocasiones, lejos de protegerlas a ellas y a sus hijas e hijas, las revictimiza».
Para más información consulta los siguientes enlaces:
- Fundación Mujeres: Comunicado de organizaciones feministas en apoyo a María Salmerón
- Observatorio de Violencia: Concentración el 18 de mayo frente los juzgados para acompañar a María Salmerón
- Observatorio de violencia: El Gobierno rechaza conceder el indulto a María Salmerón que impedía su ingreso en prisión