Obstáculos en la atención sexual y reproductiva de las mujeres en España

La Sociedad Española de Contracepción (SEC), analiza la realidad de la asistencia a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en España, y certifica en su «Informe de la situación de la anticoncepción, salud reproductiva e IVE en España» el incumplimiento mayoritario de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, con su modificación del 22 de septiembre de 2015.

La SEC certifica con cifras y testimonios, que ni se cumple la Ley, ni existe una igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito sanitario; tanto en atención, como en educación, accesibilidad y financiación de métodos. Asimismo, denuncia que, «doce años después de la aprobación de la norma legal cabe asegurar que, en la mayor parte de las comunidades españolas, estamos muy lejos de cumplir en igualdad los cuatro primeros capítulos de la Ley». Se trata de los referidos a las políticas públicas para la salud sexual y reproductiva, medidas en el ámbito sanitario, medidas en el ámbito educativo (educación afectivo-sexual) y estrategias de salud sexual y reproductiva.

El Informe destaca la gran variabilidad existente en el cumplimiento de la Ley según la Comunidad Autónoma. El desarrollo de los aspectos prácticos de la Ley como: financiación, formación, accesibilidad, análisis y publicación de consecuciones y de las áreas de mejora, ponen en relieve las dispares sensibilidades que despiertan estos temas.

La publicación responde a preguntas como: la disponibilidad de una normativa propia de anticoncepción, la implicación de los y las profesionales de la sanidad, las iniciativas de formación en anticoncepción, SSyRR e IVE, la gestión en las demandas y la financiación de métodos anticonceptivos. En aquellas comunidades donde se han implementado planes específicos (Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña) ya se recogen resultados positivos como: la reducción de IVEs, embarazos no deseados, disminución de las ITS, financiación de los métodos anticonceptivos y constatables mejoras en la atención y accesibilidad a los métodos.

Una vez analizados los datos recopilados, se destaca la necesidad de trabajar en aspectos como: la formación de las personas profesionales en educación afectivo-sexual, el acceso a la información para la población general, la financiación de los métodos y la satisfacción de las mujeres en la recepción de asesoramiento sexual y reproductivo.

Por todo ello, desde la SEC se demanda la ejecución inmediata de programas que garanticen la accesibilidad, financiación y equidad en salud sexual y reproductiva; ya que urge aplicar adecuadamente la ley vigente, por encima de establecer una nueva ley.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!