#PlántaleCaraAlAcosoFM Iniciativas para hacer frente al acoso callejero

El acoso callejero es una forma de violencia de género normalizada por la sociedad, según el proyecto StandUp contra el acoso callejero el 78% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos pero solo el 25% ha recibido ayuda.

Por ello, la intervención por parte de todas las personas es necesaria para que las mujeres también puedan disfrutar y transitar el espacio público de manera segura y libre. Muchas ciudades han ido implantando iniciativas para que esto sea posible.

Puntos Violeta, espacios de ocio seguro

Los puntos violeta son puntos de información y prevención contra la violencia de género en los espacios de ocio y también son puntos de acompañamiento para las víctimas. Se trata de un espacio seguro que suele estar atendido por varias profesionales expertas en violencia de género.

Son una herramienta de sensibilización e intervención a través de dinámicas atractivas para las personas más jóvenes con la finalidad de concienciar y crear espacios libres y seguros.

Muchas ciudades han incorporado ya estos puntos para luchar por unas fiestas libres y seguras. Por ejemplo, el ayuntamiento de Pinto en sus pasadas fiestas habilitó un punto violeta para sensibilizar y hacer frente a las posibles agresiones.

#PreguntaPorÁngela

Es un proyecto que nació en 2016 en Reino Unido y se ha ido extendiendo por diferentes países incluido España. #PreguntaPorÁngela se puede utilizar en casos de agresión en bares y restaurantes, ya que garantiza que el personal está formado para asistir a la víctima.

Todos los establecimiento adheridos al programa tienen un cartel informativo de la iniciativa.

La razón de preguntar por Ángela es causar el menor revuelo posible y dar seguridad a la víctima para pedir ayuda. Ni el agresor, ni la gente de alrededor se alertan ante esta pregunta cotidiana que sirve como punto inicial para activar el protocolo del establecimiento.

¿Está Ángela? ¿Conoces a Ángela? ¿Puedes llamar a Ángela? ¿Está Ángela trabajando hoy? son ejemplos de como activar el protocolo.

Bares y restaurantes como espacios seguros

Las ciudades cuentan con infinidad de bares y restaurantes en sus calles por lo que con la formación y concienciación adecuada son una buena herramienta para luchar contra el acoso callejero. El personal puede acompañar y asistir a la víctima hasta que ella lo necesite o llegue personal especializado.

El acompañamiento puede ser ofreciendo un espacio tranquilo en el que esperar a una persona con la que la víctima se sienta segura o como un espacio de intervención ante la agresión.

Durante el 2022 el ayuntamiento de Granada puso en marcha la Red de Espacios Seguros Libres de Violencia Machista. Bajo el lema Más que un Punto, somos Constelación los bares de la ciudad actúan como punto violeta contra el acoso callejero. Los establecimientos que forman parte han recibido una formación y aprovisionamiento de las herramientas necesarias para establecer un protocolo de acompañamiento a víctimas.

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 10 al 16 de abril de 2023, en el marco del Programa “StandUp contra el acoso callejero” desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España.

Para más información accede a los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!