El Decanato de Valencia, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y la Audiencia de Valencia, ultima la redacción de un manual en el que explica a jueces y fiscales cómo deben tratar a las víctimas de los delitos tras la entrada en vigor del Estatuto de la Víctima.
Hasta ahora las víctimas han sido las grandes olvidadas, ignoradas y marginadas. El Estatuto supone un cambio relevante en la atención y protección que se dispensa a las víctimas en los procesos judiciales, puesto que sistematiza y regula sus derechos desde su inicio (las dependencias policiales) hasta la completa ejecución de la pena, lo que implica a numerosas autoridades, funcionarios, profesionales e instituciones que ahora pondrán su atención en la asistencia y protección de las víctimas.
Se trata de una iniciativa pionera en España pero se pretende exportar a otros territorios, el objetivo es convertir los juzgados en espacios amables, reparadores, respetuosos y protectores. Desde Fundación Mujeres esperamos que dicho objetivo se cumpla lo antes posible para que el paso por los juzgados no suponga mayores daños morales a la víctima.
Para mayor información visita:
El Mundo:Señoría, así se trata a una víctima
Confilegal:La Guía Práctica para la aplicación del Estatuto de la Víctima del Decanato de Valencia es ya un referente
Aquí tienes acceso a la guía:
[download id=»5037″]