La iniciativa VioPet fue impulsada por la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con el Ministerio de Igualdad. Este es un programa de acogida -temporal o en algunos casos, definitiva- de animales que pertenecen a víctimas de violencia de género.
VioPet trabaja a través de una red de hogares de acogida de personas que, voluntariamente, acogen al animal hasta que la situación de la víctima se vuelve lo suficientemente estable como para volver a hacerse cargo de su mascota. En este sentido, en España actualmente hay en torno a 800 hogares de acogida pertenecientes a la red. Puedes formar parte de la red de casas de acogida de animales de mujeres víctimas de violencia machista aquí.
Así, VioPet da respuesta a una intersección específica entre la violencia machista y el maltrato animal, que se puede traducir en amenazas de violencia hacia los animales, descuido de sus necesidades básicas, abandono, o incluso agresiones directas.
En el programa intervienen un conjunto de profesionales desde un enfoque multidisciplinar, incluyendo la medicina, veterinaria, etología, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los servicios especializados para mujeres víctimas. Por otro lado, requiere un enfoque integral que incorpore la perspectivas, no solo de diferentes instituciones públicas, sino también entidades privadas y la propia sociedad civil -como es el caso de las familias que forman parte de la red de acogida-.
Principales resultados:
- Más de 1 de cada 2 mujeres (54%) no denuncia y abandona el hogar por miedo a las represalias contra sus mascotas. Una problemática a la que estas se enfrentan es que muchos recursos de acogida y emergencia no permiten la entrada de animales.
- El 30% de mujeres víctimas de violencia de género tiene animales a su cargo, lo que dificulta la salida del domicilio, y el uso de los recursos de acogida.
- De las mujeres que tienen animales de compañía, más del 80% reporta que su maltratador amenaza con dañar o acabar con la vida de estos.
- Se ha atendido más de un millar de llamadas, y a más de 500 mujeres que han recibido algún tipo de apoyo del programa.
- Las llamadas provienen en un 60% de los servicios sociales, en un 30% de las propias víctimas, y en un 10% de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Se ha acogido a 157 animales de 130 mujeres víctimas de violencia de género.
VioPet es un programa cuyo objetivo radica, precisamente, en superar estos obstáculos en la salida de la violencia, de forma que las mujeres no tengan que renunciar a la protección de sus animales -y parte de su familia- por la suya propia, o incluso permanecer en el domicilio donde se está ejerciendo la violencia por no encontrar una alternativa habitacional para sus animales de compañía.
Una de las máximas del programa reside en la confidencialidad, por lo que el hogar de acogida y la víctima no se conocen entre sí para favorecer la seguridad de todas las partes implicadas. No obstante, sí se facilita que las víctimas puedan recibir información, fotos o vídeos de sus mascotas con el objetivo de proteger el vínculo emocional con las mismas, tal y como narra una superviviente de la violencia cuyo testimonio se visualizó en la presentación de resultados del programa VioPet.
Puedes visualizar la presentación de los resultados aquí.
Cambios en el Código Penal:
Asimismo, tanto Irene Montero, ministra de Igualdad, como Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; han anunciado una reforma del Código Penal, consistente en introducir como agravante para casos de violencia de género, el daño o la amenaza de daño a los animales, hacia una persona con la que se tenga o haya tenido una relación de afectividad. Además, se introduciría que, cuando se tomen medidas cautelares por violencia de género, se produzca un decomiso preventivo de los animales de compañía.
Montero ha anunciado que llevarán próximamente al Consejo de Ministros un Decálogo de Medidas Urgentes, que conformarán el núcleo del plan de modernización y actualización de las medidas contra la violencia de género.
Para más información consulta los siguientes enlaces: