Queremos visibilizar la petición que realiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD) pidiendo ayuda económica para mantener activo el Centro de Recuperación Integral para Mujeres y Menores víctimas de violencia de género (CARRMM), el primer centro de atención e intervención a víctimas de violencia machista en España.
Además, Fundación Mujeres se ha adherido a esta carta realizada por la Federación Mujeres Progresistas donde «solicitan al Gobierno de España que asuma la Financiación del Centro como Situación de Emergencia Social, aplicando por la vía de urgencia la transferencia del crédito necesario para poder garantizar su continuidad a partir de junio de 2022» entre otras medidas.
A continuación reproducimos la siguiente nota de prensa, una carta abierta de la Presidenta de FAMSD:
Estimado/a amigo/a,
Me dirijo a usted para ponerle en conocimiento de la situación límite a la que ha llegado la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, constituida en un principio como Asociación en el año 1974 y más tarde como Federación en el año 1987, declarada de utilidad pública, que desde hace más de treinta años gestiona un Centro único en su género en España, el Centro de Recuperación y Reinserción Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y por el que han pasado y pasan delegaciones internacionales, jueces, especialistas de universidades, personas relevantes del mundo del arte y la cultura, y también autoridades políticas de nuestro país para conocer de cerca el funcionamiento y su programa singular. El libro oficial de visitas es testigo de ello.
Lo que tiene de singular este Centro es que las mujeres que llegan aquí, solas o con hijas e hijos si los tuvieren, van a encontrar un espacio que les permite alcanzar su difícil recuperación y tomar las riendas de su vida para superar la dependencia emocional, el maltrato en todas sus formas (físico-psíquico, etc), alcanzando la seguridad y venciendo el temor paralizante. Y a la vez romper el ciclo perpetuo del aprendizaje de la violencia en las criaturas inmersas en un ámbito familiar en el que hay un padre que ejerce la violencia y una madre obligada al sometimiento y la dependencia. Estas mujeres de todas las clases sociales y de todos los niveles culturales, van a necesitar una estancia, que oscila entre 10 y 18 meses, según los casos. Es un trabajo difícil y duro al que se enfrentan y que ha dado como resultado un 71% de recuperación integral, es decir, no recaen en ninguna otra relación de sometimiento, ni entran en el peregrinaje de un recurso social tras otro. Han conseguido su autonomía personal, emocional, económica y laboral –las que lo necesitaren.
Este Centro de más de –3000 metros cuadrados– con 25 habitaciones, zonas comunes, aulas de estudio, biblioteca, guardería, jardín interior, gimnasio, salón de actos y conferencias, etc.– realiza el tratamiento con veinticinco mujeres más sus menores (entre 50-60 personas), si los tienen y que son atendidas bajo la dirección de una directora, dos psicólogas, dos educadoras, una abogada, una trabajadora social, una psicopedagoga, dos cocineras, dos gobernantas, dos técnicas administrativas, una secretaria, dos serenas y dos auxiliares de mantenimiento, tiene un presupuesto anual de más de 800.000€ .
Pues bien, a este Centro, a la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la subvención proveniente del 0,7% procedente de los impuestos de la Renta a las Personas Físicas, y que se ha percibido sin dificultades gobernara quien gobernara durante los últimos treinta años, este año se ha reducido en un 75%. Así de simple. Y no solo esto, sino que los 260.641.27.-€ concedidos para el año en curso, a fecha actual todavía no los han abonado, cuando desde siempre se ha producido el ingreso de la cantidad concedida en el mes de diciembre del año anterior. Todo esto significa que el Centro está en las últimas, económicamente hablando.
Las trabajadoras, en un gesto de solidaridad excepcional están sin cobrar, los proveedores atienden los pedidos a crédito. Pero es inaceptable e intolerable que la cuantía que se concede para un año en curso se vaya a entregar más de cuatro meses después, es decir, estamos a finales de abril y todavía no hemos percibido un céntimo.
Por eso me dirijo a ustedes, para requerirles su colaboración y ayuda, para pedirles dinero, en definitiva. Solicitándoles que ingresen la cantidad que consideren oportuna en la siguiente cuenta corriente de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (La Caixa- ES52 2100 2282 4102 0008 2123). También les sugerimos que en el concepto de la transferencia pongan “Ayuda al Centro”, para identificar esta aportación.
Por último, simplemente decirles que al ser una entidad de utilidad pública, podrán desgravarse su donación en la declaración de la renta, para lo que es imprescindible que nos faciliten sus datos, (nombre, apellidos, dirección postal, NIF) para poder hacerles llegar el certificado.
Muchas gracias por el interés que sin duda van a prestar y les ruego que hagan circular este escrito entre sus personas cercanas para darles la oportunidad de prestarnos su ayuda económica.
Un saludo agradecido,
Fdo.- Ana Mª Pérez del Campo Noriega
Presidenta de la FNAMSD
Teléfono 914418555
Para más información consulta los siguientes enlaces: