Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia

El pasado 5 de mayo en una Conferencia Sectorial conjunta de Igualdad y de Infancia y Adolescencia se aprobó el «Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia» con el objetivo de erradicar la explotación sexual infantil en un contexto donde ésta es una violencia estructural, especialmente en población vulnerable -emocional y/o económicamente-.

Este plan, acordado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, presenta las bases «implementar una serie de iniciativas para prevenir este tipo de violencia contra la infancia y adolescencia tutelada o acogida por las administraciones, mejorar la atención a las víctimas de explotación sexual, y reforzar estructuralmente al sistema de protección para prevenir que se produzcan en un futuro, con especial atención a las niñas y adolescentes».

Este documento expone los siguientes principios de intervención:

  • Ante indicadores de trata o explotación sexual, la actuación deberá regirse por una coordinación y colaboración interinstitucional.
  • Las actuaciones institucionales y de las personas responsables deberán realizarse desde un enfoque de género.
  • El tratamiento psicológico deberá ser individualizado y enfocado a garantizar el derecho a la restauración del trauma.
  •  Los recursos disponibles deberán ofrecer atención especializada para garantizar la reparación integral de las víctimas.
  • El acogimiento familiar, en condiciones de seguridad, es la mejor alternativa para establecer entornos protectores.
    • Cuando no fuese posible, el acogimiento residencial debe darse en espacios que generen sentimiento de hogar, pertenencia y seguridad; y los equipos profesionales deben tener la formación necesaria.

Las medidas propuestas en este plan, basadas en dichos principios, se dividen en dos bloques y las principales son las siguientes:

  1. Medidas de implementación inmediata que incluyen:
    • Formación especializada en prevención y detección de explotación sexual a todas las personas trabajadoras de los centros residenciales de protección a la infancia.
    • Elaboración de un protocolo para la prevención, detección precoz e intervención frente a las posibles situaciones de violencia contra la infancia
    • Realización de una guía de actuación para la detección, notificación y derivación de casos de explotación sexual
    • Creación de servicios especializados de atención y recuperación integral para infancia y adolescencia víctimas de explotación sexual.
  2. Medidas de refuerzo estructural del sistema de protección que aseguren:
    • Incremento de los cuidados en la desinstitucionalización de infancia tutelada.
    • Perfeccionamiento de la atención de la infancia en el sistema de protección.
    • Mejora en los sistemas de información, ya que la infra-representación del problema dificulta conocer su magnitud y diseñar intervenciones adecuadas.

La explotación sexual, una violencia que sufren especialmente las mujeres y niñas, es uno de los grandes desafíos a los que debemos hacer frente como sociedad para asegurar una vida digna y sin violencia.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!