Sumisión química y espacios de ocio: un dúo riesgoso

Según los datos del Informe de Agresiones sexuales con sospecha de sumisión química de la Comisión Nacional de Estadística Judicial, la mayor parte de los hechos se registran en locales de ocio. Y el 80% de los implicados en estos actos son del entorno de la víctima (EFE, 2022).  Estos dos patrones se ven representados en el nuevo caso de denuncia por parte de una ex trabajadora de Tecnocasa. 

Sumisión química y agresión sexual, previa a la convención anual de Tecnocasa 

Una mujer fue despedida de su trabajo, en Tecnocasa, tras contarle a su jefe sobre la sumisión química y la agresión sexual de la que fue víctima. Este hecho, ocurrió el lunes 17 junio en el marco de las celebraciones con sus compañeros y compañeras de trabajo, por la convención anual de Tecnocasa.   

La juez que trabajaba para Tecnocasa ha decretado una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima. La inmobiliaria ha emitido varios comunicados en el que incide en que tiene una tolerancia cero con cualquier tipo de violencia. Por su parte, el abogado de la víctima, denuncia que está enfrentando varias trabas a la hora de recabar pruebas.  

Para más información sobre este caso, consulta la página del Observatorio de Empleo en el siguiente enlace.   

Sobre la sumisión química  

Entendemos por sumisión química a la agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato, sufridos bajo la influencia de sustancias (CMA). En los últimos años se ha identificado un incremento en el número de casos, la mayoría relacionado con delitos de índole sexual. Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología una de cada tres agresiones sexuales en España se comete con la víctima bajo sumisión química y la principal bebida usada para diluir las drogas es el alcohol RTVE (2023).  

La gran parte de las víctimas tienen un sentimiento de culpabilidad y vergüenza. Esto debido a que no saben qué es exactamente lo que les ha ocurrido y porque sus voluntades fueron anuladas.  

Al respecto la investigadora de ScienceFlows en la Universidad de Valencia, Empar Vengut Climent, menciona que «la culpa nunca es de la víctima, la culpa siempre es de la persona que ha cometido el delito. Y lo que pasa es que aún hoy día se suele culpabilizar, responsabilizarle, por haber consumido alcohol, drogas o por lo que sea, a la víctima. La víctima puede haber consumido lo que ella quiera, que nunca va a ser su culpa».  

Pulsera para detectar 22 tipos de drogas 

Existen diversas propuestas para luchar contra la sumisión química, una de ellas es la manilla ideada en Navarra que es capaz de identificar 22 tipos de drogas en tan solo cinco segundos (RTVE,2024). Sin embargo, con esta medida nuevamente la responsabilidad recae en la víctima. Por lo tanto, se necesita sobre todo continuar con la sensibilización y educación para evitar que más personas cometan este tipo de agresiones. 

Estadísticas sobre sumisión química 

Sumisión Química 2024 de Educar en Igualdad

Para más información sigue el siguiente enlace.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!