Una investigadora ha creado un algoritmo para detectar agresiones de género en comentarios publicados en Facebook

Alejandra Pedroza Marchenta, maestra en Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara (México), ha elaborado un código como parte su investigación titulada: “Detección de agresiones electrónicas en redes sociales mediante minería de texto. El caso de ataques contra mujeres en Facebook”.

Esta iniciativa de la citada investigadora nace para combatir el anonimato y la falta de límites en el espacio y el tiempo que ofrece Internet,y que contribuyen a que se produzcan agresiones contra las mujeres en entornos virtuales, de las que ella misma manifiesta haber sido víctima.

Para ello, Alejandra Pedroza utilizó la Minería de Textos, utilizada para detectar agresiones verbales en general y que también se está utilizando contra el bullying o agresiones online en los videojuegos. Más específicamente, el análisis de sentimientos es capaz de detectar sentimientos o polaridades en un texto o en palabras. Puede “detectar si el comentario es negativo o si es positivo, o neutro, o puede detectar si hay enojo, alegría o miedo”, y que puede ser utilizado por tanto para detectar agresiones machistas.

Para la creación del algoritmo recurrió a los mensajes que algunas personas usuarias publicaban en algunos medios a través de Facebook, como CNN en Español (Internacional), Aristegui Noticias (Nacional) y Tráfico ZMG (Local), durante los días cercanos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y noticias referidas a dicho día.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!