El pasado 7 de marzo, Women´s Link Worldwide demandó al servicio Murciano de Salud por las vulneraciones de derechos ante el caso de Ana (nombre ficticio para proteger su identidad), a la que se le negó información sobre la anomalía que sufría el feto que llevaba en su vientre, lo que impidió que pudiera acceder a una interrupción del embarazo en condiciones dignas.
En torno al 8 de marzo, Women´s Link Worldwide exigió a las autoridades que garantizasen el acceso al aborto a través de una nota de prensa, basando su exigencia en la legislación estatal de 2010, la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.
A pesar de que la ley reconoce el aborto como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a día de hoy siguen existiendo dificultades y obstáculos para acceder a abortos seguros y sin discriminación, donde se les garantice la información necesaria y adecuada a las mujeres para tomar decisiones con autonomía.
El caso de Ana es uno entre los muchos casos donde una mujer tiene que desplazarse a Madrid por medios propios para interrumpir su embarazo por la negación de realizarlo en los hospitales públicos de su comunidad, en este caso, Murcia.
La organización ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, presionando al Estado a que adopte medidas que garanticen que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.
Para más información consulta los siguientes enlaces:
-
Women´s WorldWide: Nota de prensa
-
Publico.es: «Women´s Link denuncia los obstáculos que enfrentan muchas mujeres para acceder a un aborto digno»
-
Laopiniondemurcia.es: «Demandan al SMS por impedir un aborto digno»
-
Tribunafeminista.org: Women´s Link demanda al Servicios de Salud de Murcia por vulnerar el derecho a un aborto digno»