#8M Las mujeres en el ámbito laboral

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


La brecha de género se manifiesta en todos los ámbitos de la vida de las sociedades, y en el ámbito laboral podemos visibilizar importantes desigualdades entre mujeres y hombres.

A continuación se presentan algunas cifras y la entrevista realizada a a Adriana Colella, Coordinadora de Proyectos para Fundación Mujeres, que nos habló de este tema.

EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO – LAS BRECHAS

Empleo

Al desagregar la Tasa de Actividad por sexo, vemos que los hombres tienen una tasa de actividad 10,71 puntos porcentuales mayor que las mujeres (64,24% versus 53,53%), que a pesar de irse estrechando con el tiempo, debido a la incorporación de la mujer al mercado del trabajo y a las políticas de igualdad y bienestar, aún persiste.

Por otro lado, al revisar las Tasas de Paro, también vemos que la brecha de género se manifiesta, siendo de 15,55% para las mujeres y de 12,23% para los hombres.

 

 

Emprendimiento

En España la cantidad de personas que emprenden aumenta con el paso del tiempo. En esto, al igual que en el empleo asalariado, nos encontramos con brechas de género.  En relación a la fase en la que se encuentran los negocios, vemos que las mujeres son una cantidad mayoritaria en las primeras fases, pero que a medida que aumenta la antigüedad del proyecto, son los hombres quienes se sitúan por sobre las mujeres.

 

En relación a la concentración de emprendimientos por sectores, el empleo femenino se concentra principalmente en el sector de servicios. De esta forma, podemos observar que también se genera una brecha de género por sectores, la que se acrecienta en el sector de la construcción (88,5%) y en el industrial (56,9%).

 

Las personas que emprenden se ven enfrentadas a diversos obstáculos, que para las mujeres se incrementan. Estos pueden ser de orden externo o interno:

  • Obstáculos externos:
    • Menor disponibilidad interpretada por las estructuras laborales por el rol de género.
    • Menos credibilidad sobre los espacios y responsabilidades que se pueden ocupar y desarrollar.
    • Desconfianza de las estructuras laborales, financieras o empresariales hacia el desarrollo efectivo de los intereses.
    • Debido a los anteriores, elementos como el acceso a la financiación se ve dificultado.
  • Obstáculos internos:
    • Propia auto limitación de posibilidades por una falta de reparto equitativo de responsabilidades familiares y domésticas.
    • Falta de reconocimiento de saberes, habilidades y capacidades adquiridas en el espacio doméstico. 

Ante esta situación Fundación Mujeres hace frente desde su línea de actuación por el empleo y la igualdad de oportunidades. Para ello:

  • Presta apoyo a la formación ocupacional de las mujeres, especialmente a través del desarrollo de nuevas metodologías de formación presencial y a distancia, de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información (Teleformación) y de la investigación sobre formas innovadoras de aplicación.
  • Contribuye a que entidades públicas y organizaciones no gubernamentales apliquen la perspectiva de género a las políticas y programas de empleo que ponen en marcha.
  • Desarrolla acciones y materiales que favorezcan la conciliación de la vida familiar y profesional.
  • Promueve de la creación de empresas por mujeres y apoya a la consolidación de la actividad económica de estas empresas.
  • Y facilita la integración de la igualdad de oportunidades en la gestión de recursos humanos de las empresas.

LO QUE NOS DICEN LAS EXPERTAS – ENTREVISTA A ADRIANA COLELLA

¿Desde cuándo estás en Fundación Mujeres y cuál ha sido tu recorrido?

Comencé a trabajar en la Delegación de Madrid en 2017, unos meses después de haber finalizado las prácticas del Máster de Igualdad de Género en Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid en la Fundación. Llevo la coordinación estatal del proyecto Digitalizadas, gestiono el contenido de la página web del Observatorio de Igualdad y Empleo y coordino las actividades formativas de la Plataforma de Formación Online de Fundación Mujeres.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos que la Fundación tiene en tu área?

La mayoría de los proyectos en los que trabajo en la Fundación se desarrollan alrededor de la relación de las mujeres con la tecnología. En general, en cuanto a la tecnología, los desafíos a los que se enfrentan las mujeres están relacionados de forma trasversal con características personales y laborales. Las mujeres en ámbito rural tienen desafíos diferentes que las mujeres urbanas. Su acceso a recursos tecnológicos básicos no son los mismos. Sus responsabilidades domésticas y familiares no son las mismas. Asimismo, las mujeres de mayor edad o aquellas que han estado alegadas del mercado laboral, tienen otras necesidades y desafíos en cuanto a la tecnología en comparación con las mujeres jóvenes o mujeres que usan la tecnología en su trabajo.

Es importante poder detectar estos desafíos a través de un diagnóstico que tome en cuenta otros factores que influyen en la relación que tienen las mujeres con la tecnología. Esto permite poder desarrollar planes de acción que permitan sobrepasar esos obstáculos y que la tecnología sea una herramienta que les permita a las mujeres mejorar su calidad de vida y/o su situación laboral.

En cuanto al empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres en España, ¿cuáles crees que son las metas que deberían fijarse desde las políticas públicas para los próximos cinco años?

Las metas que deberían fijarse las políticas públicas en los próximos cinco años deberían estar ligadas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las pequeñas y medianas empresas en España.

A partir de 2022, las empresas de 50 y más personas trabajadoras estarán obligadas a elaborar e implantar un Plan de Igualdad. Pero ¿qué pasa con aquellas empresas con una plantilla de menos de 50 personas trabajadoras?, ¿qué pasa con los pequeños negocios o las empresas familiares? Es en estos ámbitos donde las políticas públicas deben enfocarse en los próximos años para poder tener una mayor visibilización de la situación de las mujeres y sus salarios, que permita desarrollar políticas públicas efectivas, con perspectiva de género.

¿Cómo crees que se puede igualar el campo para las mujeres que emprenden?

El empoderamiento de las mujeres, su preparación profesional, su experiencia y formación, son ámbitos en los que las mujeres han y están trabajando, para poder emprender de forma exitosa. En general, lo que hace falta todavía es un cambio de mentalidad en la propia sociedad, para que las mujeres puedan tener acceso a financiación y a otros recursos que facilite el desarrollo de sus proyectos empresariales en diferentes sectores.

Necesitamos más referentes de mujeres emprendedoras y empresarias en sectores relacionados con la tecnología. Promover el emprendimiento tecnológico de las mujeres ampliaría las oportunidades de mujeres en ámbito rural, por ejemplo, y permitiría el acceso a un sector que está generando altos beneficios económicos.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!