#8M Las mujeres en la prevención de la violencia de género

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


Por Conchi Hernández Cabrero Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

La violencia de género es un problema alarmante por su alta prevalencia y gravedad. Desde el año 2003 han sido asesinadas 1.047 mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género define la violencia de género como «todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada«.

Esta ley supuso un gran paso legislativo en la lucha contra la violencia de género; sin embargo, no es suficiente por sí sola para acabar con ella, ya que es fundamental la prevención y concienciación social sobre el problema.

Este tipo de violencia se origina en la desigualdad entre hombres y mujeres que viene dada por la sociedad y por la cultura machista y patriarcal en la que vivimos, y que está fundamentada por los roles de género. Por ello, la base para erradicar este tipo de violencia radica en eliminar la desigualdad desde la educación para poder prevenir efectivamente la violencia machista.

En la última encuesta del CIS del mes de Febrero el 93,3% de ciudadanos y ciudadanas afirman que la violencia de género es un problema preocupante para la sociedad. Las personas encuestadas consideran que para luchar contra esta violencia hace falta un endurecimiento de las leyes (28,7%), educación en igualdad (17%) y mayor protección a las denunciantes (11,6%).

El trabajo de Fundación Mujeres: área de prevención de Violencia de Género de Fundación Mujeres

Conscientes de la gran importancia de la prevención en el ámbito de la violencia de género, Fundación Mujeres creó el Observatorio Violencia de Género en el año 2005. Desde el Observatorio recopilamos y difundimos diariamente información de interés en materia de violencia de género, no sólo para profesionales, si no para toda la población. Esta información se obtiene de medios de comunicación y de fuentes oficiales e institucionales. Se pueden encontrar noticias de actualidad, artículos de opinión, informes, estadísticas, iniciativas ciudadanas, activismo, guías o campañas de prevención, entre otras cuestiones. Porque conocer el problema forma parte de la solución. El Observatorio se divide en varias secciones:

  • En la sección de Sociedad Civil hay información específica sobre el trabajo y la reivindicación de esta. Desde Fundación Mujeres siempre hemos defendido que la lucha contra la violencia de género y los avances legislativos e institucionales de la legislación y las políticas públicas para su erradicación y prevención, no pueden ser entendidas sin la esencial contribución que han realizado las organizaciones feministas.
  • El Banco de Buenas Prácticas para la Prevención de la violencia de género es una base de datos que pretende ser una fuente de apoyo para todas las personas que trabajan por la prevención y erradicación de esta violencia, en la que todas y todos pueden participar aportando información. En esta página puedes encontrar una recopilación de legislación, propuestas de coordinación, acciones de prevención, programas y servicios. Tenemos tanto proyectos de prevención (formación, investigación, sensibilización) como de prestación de servicios de diversa índole.

Desde el área de prevención también se realizan formaciones en materia de prevención de violencia de género. Entre las últimas formaciones en las que hemos participado se encuentra el taller sobre «El Pacto de Estado contra la violencia machista»en la Universidad de Granada y la participación en las «VII Jornadas Bloquea el Machismo« realizadas en la red de centros juveniles y convocadas por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid.

Desde este área también impulsamos el Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género. La última edición fue la quinta y, bajo el lema «No es un cuento. Violencia de género en la adolescencia y juventud», se centró en el tema de la violencia de género que tiene lugar en estas edades de forma más específica, así como en las ciberviolencias. Los relatos son utilizados posteriormente para la elaboración de herramientas didácticas con las que trabajar en contextos educativos.

Estos y otros materiales de formación para trabajar la prevención que se editan desde la entidad se pueden encontrar en Educar en Igualdad. De igual forma, se pueden encontrar una variedad de monográficos que recogen parte del trabajo realizado por la Fundación en materia de prevención, como ‘Solo sí significa sí’ sobre la prevención de la violencia sexual desde la intervención en diversos ámbitos.

Por otro lado, participamos en campañas de activismo que se celebran en conmemoración de días clave en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, como por ejemplo la Campaña #19J: Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Armados o la Campaña #25N por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Finalmente, debemos destacar la importante implicación del voluntariado, que colabora en diversas tareas como búsqueda de documentos de interés, elaboración de artículos y colaboración en los actos realizados y en las campañas de activismo.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!