Ciudadanos: ¿Qué harán respecto a la violencia de género si llegan al gobierno?

La polémica iniciada en las pasadas elecciones generales del 20D en torno a Ciudadanos sobre la medida que incluía en su programa electoral respecto a la violencia de género sigue sin zanjarse. Su opción suponía en la práctica eliminar las penas específicas por violencia de género al querer igualarlas a las que contempla el Código Penal para la violencia doméstica, toda aquella que se produce en el ámbito familiar excluyendo la machista. El candidato a la presidencia Albert Rivera y el resto de la formación han continuado siendo protagonistas de numerosos titulares aludiendo a que mantiene el mismo posicionamiento.

En vistas a la inminente convocatoria de nuevas elecciones, Ciudadanos aclaró que tras una reflexión en el seno de la Ejecutiva, se había decidido eliminar la propuesta porque, según afirmó al periódico el Diario, contemplaba el 26J como una forma “de mejorar el programa”. Sin embargo, el 7 de junio Ciudadanos presentó un documento de 350 medidas que, según sostuvo el director de campaña José Manuel Villegas, en esencia se trata del mismo programa que en diciembre pero “sintetizándolo para mejorar la comunicación”. Los periodistas lanzaron varias preguntas sobre violencia de género y el partido dijo que la polémica se había debido a una forma de expresarse que no habían sabido explicar a su electorado e insistió en que “es el mismo programa”.

En este nuevo documento han modificado la redacción y ha quedado de la siguiente manera:

“Ampliaremos las medidas preventivas, de información, procesales, punitivas y protectoras para abarcar todas las formas de violencia contra la mujer. Incluiremos en el ámbito de estas medidas la violencia doméstica, la violencia del compañero íntimo, el tráfico de seres humanos (que afecta principalmente a mujeres y niñas), los crímenes de mutilación genital femenina y otras formas de violencia contra las mujeres (matrimonios forzados y delitos de honor, por ejemplo)”.

En este párrafo ambiguo se incluye la “violencia doméstica” y esto puede llevar a confusión ya que esta aparece ya específicamente tratada en el Código Penal (artículo 173.2). No sería la primera vez que Ciudadanos mezcla ambos tipos de violencia. El programa incluía en diciembre en el mismo apartado las medidas referidas a violencia machista y doméstica. Algo que ya no hace en esta ocasión. “Hay  otras víctimas en el ámbito familiar que también tienen derecho a protección y lo hemos diferenciado muy bien, cosa que no pasó en el otro programa que no estaba bien explicado”, afirma Villegas. El director de campaña sostiene que “hemos llevado a otro capítulo diferente una ley de violencia intrafamiliar para poder proteger a estas víctimas sin que haya confusión en cuanto a que la de género tiene sus características propias”.

Contradicciones entre sus integrantes

Otro integrante de Ciudadanos ha vuelto a sembrar confusión y a contradecir lo que habían asegurado otros compañeros. Se trata de Toni Cantó, el cabeza de lista al Congreso  por Valencia, que en el programa Carne Cruda del pasado miércoles 15 de junio aseguró que “las penas se quedarán como están”. Una postura que, de este modo, sí cambiaría el programa del 20D, al contrario de lo que se afirmó en la presentación del mismo. Cantó apuntó además a que la idea es crear “una ley independiente que no cuestiona nada a la de violencia de género para proteger a estas otras víctimas: personas con discapacidad, homosexuales…”. Sin embargo, las personas con diversidad funcional que puedan ser víctimas de violencia en el ámbito familiar ya están protegidas de manera especial en el Código Penal.

En esta ocasión, el apartado dedicado exclusivamente a violencia machista incluye otras medidas como aumentar el presupuesto para prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, fomentar un acompañamiento judicial personalizado o impulsar un plan nacional de sensibilización. Sin embargo, respecto a las penas por violencia de género, la posición de Ciudadanos es contradictoria según se haga caso a un portavoz u otro y no queda claro qué hará la formación si llega al Gobierno.

Para más información visita:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!