Prevención de la Violencia de Género en Nicaragua

Desde el 2016 se está llevando a cabo el proyecto «Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua) Fase 2«, cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres. La finalidad de dicho proyecto es contribuir a la erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del municipio de El Viejo (Nicaragua) a través de un proceso de empoderamiento.

Este proceso lleva consigo una serie de acciones realizadas dentro del Observatorio de la Violencia Basada en Género que han tenido como resultado que las mujeres destinatarias del proyecto hayan conocido y tomado conciencia sobre sus derechos y, además, puedan hablar sobre las situaciones de Violencia Basada en Género que viven y que es ejercida, principalmente, por parejas y ex parejas, familiares y conocidos. Estos resultados han sido posibles gracias, también, a la implicación de personas referentes de las comunidades que han prestado servicios de orientación y acompañamiento ante las instituciones públicas, puesto que existe una deficiencia en la comunicación que se establece desde las organizaciones de la sociedad civil y la red institucional del país, así como en la divulgación de datos oficiales. Además, las mujeres se encuentran con numerosas dificultades y barreras a la hora de solicitar apoyo y protección que proviene desde las propias instituciones .

Por este motivo, se desarrolló durante los primeros meses del proyecto una Estrategia de Incidencia en demanda de una mejor atención de las mujeres víctimas de Violencia Basada en Género, que promueve cambios en planes, programas y políticas estatales. Algunos de estos cambios promueven un proceso de formación previa para mujeres y hombres que sirva para identificar y denunciar situaciones de este tipo de violencia, ya que la mitad de los feminicidios que se producen en el país, suceden en lugares públicos porque, de alguna manera, el resto de la población desde su rol pasivo permite que esto se pueda producir en su presencia.

Esta Estrategia de Incidencia también comprende acciones que van desde la divulgación de los derechos de las mujeres junto con la Ley 779 – Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres hasta el acompañamiento de víctimas en proceso de denuncia; pasando por realizar una movilización comunitaria y denuncia en los medios de comunicación, intentando siempre ampliar la capacidad de intervención para conseguir llegar a aquellas instituciones con poder decisivo sobre el tema.

Para más información:

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!