25 de abril: Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil

Hoy, 25 de abril, es el Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil. El objetivo de esta efeméride (aunque no está reconocida por organismos internacionales sino que se trata de una iniciativa de la sociedad civil) es visibilizar la violencia contra la infancia y el impacto que tiene en niños y niñas y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de su protección.

Según Save The Children, el maltrato infantil se puede definir como «toda acción u omisión no accidental ejercida por padres, madres o cuidadores principales que provoca un daño en el bienestar físico, emocional y psicológico de niños, niñas y adolescentes, perjudicando su desarrollo evolutivo». Esta misma organización ofrece algunos datos sobre la prevalencia de este tipo de violencia, a pesar de que es una realidad difícil de cuantificar. En España se estima que más del 25% de los niños y niñas han sido víctimas de maltrato infantil.

La aprobación el pasado año de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia supone un avance legislativo para proteger a niños, niñas y adolescentes de la violencia. Esta ley incide en la prevención y sensibilización (al disponer, por ejemplo, que las administraciones públicas competentes establecerán planes y programas de prevención) y establece medidas para la mejora de la detección y notificación de los casos mediante protocolos de actuación en centros educativos o en ámbito sanitario, además de recoger un catálogo específico de derechos en su Título I. Otros aspectos de interés que ha introducido esta ley es la regulación del deber de comunicación de las situaciones de violencia (para toda la ciudadanía y especialmente para quienes por su cargo, profesión o actividad tienen contacto con menores de edad) y de la creación de un Registro Central de información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia.

En relación con la violencia de género, una de las manifestaciones de violencia que sufren niños y niñas es la violencia vicaria que, como ya explicamos en este artículo, es “aquella violencia contra la madre que se ejerce sobre las hijas e hijos con la intención de dañarla”. Pero, además, la exposición a la violencia de género también tiene impacto en la salud de los hijos e hijas de las víctimas: comporta consecuencias a nivel emocional, conductual, social, académico y cognitivo, como indica esta investigación promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Con motivo de esta fecha, el pasado 20 de abril se celebró una Mesa redonda sobre maltrato infantil en el Colegio de Enfermería de Alicante, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno de Alicante y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana. En ella, participaron profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, derecho, enfermería y psicología, que recogieron la importancia de ofrecer apoyo integral, a través de un equipo multidisciplinar, tanto a mujeres como menores víctimas de violencia de género. Es esencial el asesoramiento jurídico, la orientación e inserción socio-laboral de las mujeres y la intervención psicológica durante el proceso de recuperación y reparación. Para ver el vídeo de este acto, puedes hacerlo a través de este enlace.

Otro evento de interés sobre esta materia que se celebra estos días es el seminario web «INFANCIA Y VIOLENCIA. Análisis sobre la situación en España, materiales formativos y hoja de ruta para aplicación de la nueva ley» que ha organizado UNICEF. En él, se compartirá el trabajo realizado y los recursos elaborados para la generación de Entornos Protectores para la Infancia tras la aprobación de la nueva Ley, anteriormente mencionada. Se celebra el próximo 26 de abril de 11h a 13h (horario peninsular, España). Si te interesa inscribirte a este seminario web, puedes hacerlo a través de este enlace.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!