#25N #NoConsientasLaViolenciaFM La violencia sexual: violencia contra los cuerpos de las mujeres

Por Esther Carpintero Ortega – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres


Con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se abordarán las violencias sexuales como uno de los tipos de violencia de género que existe en nuestras sociedades.

La violencia sexual es cualquier acto sexual o intento de obtención de este, comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o actos de coerción dirigidos contra la sexualidad de la víctima por parte de cualquier persona sin importar la relación con esta, en cualquier contexto, incluyendo pero no limitando, el hogar y el trabajo.

La violencia sexual no es únicamente una agresión sexual (violación), el acoso sexual en la calle, comúnmente conocido como “piropo”, también es una forma de violencia sexual, entre muchas otras. Por esto se habla de violencias sexuales, ya que no existe una única forma de violencia sexual, sino que se expresa de diferentes maneras y en diferentes ámbitos. Así mismo, las violencias sexuales no son únicamente perpetradas por una pareja o expareja, pueden ser ejercidas por cualquier otra persona sin importar su relación con la víctima.
Se pueden diferenciar las violencias sexuales según:

¿Quién es la persona que ejerce la violencia sexual?

Si hablamos de que la persona perpetradora de la violencia sexual es una pareja o expareja estamos hablando de violencia sexual en pareja. Si, por el contrario, es un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o una persona que no conocemos, se apela como violencia sexual fuera de la pareja.

La violencia sexual en pareja a menudo permanece oculta, ya que se esconde detrás de otras violencias machistas que podrían ser “más visibles” como la física. Además, existe la idea general de que una violación es ejercida por parte de uno o varios desconocidos en un callejón oscuro y en la cual se manifiestan altos grados de violencia para doblegar a la víctima. Por todo esto, es mucho más difícil de identificar.

Tipos de violencias sexuales

Desde el 6 de septiembre de 2022, bajo la nueva Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, no se hace diferencia entre acoso o agresión sexual, ya que se entiende que tienen el mismo grado de gravedad, poniendo el consentimiento en el centro. Algunos tipos de violencia sexual son:

  • Acoso sexual: cualquier comportamiento sexual no deseado o solicitud de “favores sexuales”. Esto incluye la conducta o comportamiento verbal o físico, o cualquier gesto de naturaleza sexual, en particular el comportamiento interpretado como ofensivo o intimidatorio por la persona afectada. Es una de las formas más reconocidas y estudiadas entre las violencias sexuales. Esta incluye comentarios sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho o exhibición de órganos sexuales, entre otros.
  • Violación: cualquier penetración vaginal, anal u oral no consentida por parte de otra persona utilizando cualquier parte del cuerpo o un objeto. Es una de las “más visibles”, y presenta una alta prevalencia durante conflictos armados. En la actualidad, se habla de violación correctiva, cuando es perpetrada contra una persona por su orientación sexual o su identidad de género con la finalidad de obligar a la víctima a comportarse de “manera heterosexual” o acorde a su sexo.
  • Mutilación genital femenina (MGF): aquellos procedimientos destinados a causar daños o alteraciones de manera intencionada en los órganos genitales femeninos por razones no médicas. Se realiza debido a las creencias relacionadas con el sexo y con “una expresión sexual adecuada”.

Hoy en día, sigue existiendo una cultura patriarcal y una cultura de la violación que normaliza y justifica las violencias sexuales hacia las mujeres; y que se alimenta de normas, pautas, ideas, valores, desigualdades y sesgos de género.

Las mujeres sobrevivientes de violencias sexuales, presentan mayores tasas de conductas de riesgo, de abusos de sustancias nocivas, de sufrir traumatismos y condiciones de salud mental, en comparación con el resto de la población. De hecho, experimentar violencias sexuales está altamente relacionado con el trastorno de ansiedad crónico y con otras enfermedades de salud mental como la depresión, desórdenes de sueño y alimentarios, además de presentar una baja autoestima y un autoconcepto negativo, entre otros.

En cuanto a quién perpetúa la violencia sexual, el 97% de los detenidos/investigados por cometer delitos contra la libertad sexual e indemnidad sexual en España en el año 2021 fueron hombres, y el 86% de las víctimas fueron mujeres. Para el mismo año, el 98% de los detenidos/investigados por agresiones sexuales con penetración fueron hombres, y el 91% de las víctimas de este mismo delito fueron mujeres.

En conclusión, erradicar las violencias sexuales es un trabajo de la sociedad, es decir, de todas las personas. La deconstrucción y reeducación en materia de género y consentimiento, es necesaria para que pueda ser posible una sociedad que no perpetúe las violencias sexuales.

Debido a su invisibilidad, se recoge la frase de Pamela Palenciano: “mi novio me violó con todo el amor del mundo” como manera de explicar que una agresión sexual puede suceder dentro de la pareja y no tiene por qué conllevar un acto con una expresión violenta (estrangulación, bofetadas, patadas…).

Por ello, desde Fundación Mujeres, queremos contribuir a la sensibilización y a la creación de conciencia sobre la violencia sexual como una forma de violencia de género. Si quieres consultar la campaña completa, haz click en el siguiente enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del «Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!