#25N #NoConsientasLaViolenciaFM La violencia vicaria como herramienta para dañar a las mujeres

No todas las formas de violencia de género se ejercen directamente sobre las mujeres. La violencia vicaria, una de las múltiples violencias existentes, se desempeña sobre los hijos e hijas de las mujeres víctimas. Este tipo de violencia, a pesar de que se ejerce directamente sobre los hijos/as, tiene como objetivo fundamental dañar y destruir a las mujeres a través de sus seres queridos.  

La pareja o expareja de la mujer, que en reiteradas veces también es el padre de las criaturas, practica una violencia extrema sobre los hijos/as para así causarle daño a la propia mujer. En algunos casos, esta extremada violencia acaba provocando la muerte de los niños/as. Para los hombres que ejercen la violencia vicaria, el anhelo por destruir a las mujeres, eclipsa cualquier apego que estos puedan tener con los hijos/as de estas, incluso de ellos mismos.  

La violencia vicaria suele estar socialmente invisibilizada hasta el momento en el que se produce la muerte del niño/a, el máximo dolor para la madre. Pero la manipulación para posicionar a los hijos/as en contra de la madre, la violencia física ejercida sobre ellos/as y el impacto psicológico que deja sobre estos/as, también componen esta violencia que busca controlar y dominar a las mujeres. Existen casos, en que, a causa de la manipulación que sufren los hijos/as por parte de los hombres maltratadores, estos/as acaban agrediendo físicamente a sus propias madres.  

A pesar de que, en la violencia vicaria, el objeto de maltrato no es la mujer, la finalidad en sí es causar un daño mayor y permanente a las mujeres, actuando directamente sobre sus hijos/as. De esta manera, el hombre busca destruir a la mujer por otros medios, no desempeñados directamente sobre ella. En definitiva, el hombre utiliza a los hijos/as de la mujer para herirla.  

La violencia vicaria puede exteriorizarse de las siguientes maneras: 

  • Amenazar a las mujeres con la custodia de los hijos/as 
  • Menospreciar o agredir a las mujeres ante la presencia de sus hijos/as.  
  • Paralizar los tratamientos médicos de aquellos niños/as que los necesitan.  
  • Manipular a los hijos/as para posicionarlos en contra de sus madres. 
  • Agredir directamente a los niños/as.  
  • Asesinar a los hijos/as para dañar a las mujeres.

Si quieres consultar la campaña completa, haz click en el siguiente enlace.

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!