#25N #ElEntornoCuentaFM en el compromiso institucional para la eliminación de la violencia de género

Esta publicación forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de IgualdadSecretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836


La violencia contra las mujeres es un problema estructural y global, por lo que requiere de una implicación institucional e internacional para la eliminación y erradicación de todas sus manifestaciones. Así lo defiende ONU Mujeres en su campaña de este #25N, a la cual nos hemos sumado desde Fundación Mujeres.

La campaña ÚNETE insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

En 2021, la cuarta línea de actuación de esta campaña hace un llamamiento a «Involucrar a los aliados comprometidos del Foro Generación Igualdad en su país o región para colaborar en la implementación de nuevos y valientes compromisos y propiciar acciones adicionales para lograr avances en el Plan de la Coalición para la Acción sobre la violencia de género».

El Foro Generación Igualdad -celebrado este año en la ciudad de México y en París- se considera la concentración feminista mundial más importante desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas en Beijing en 1995. Consistió en una reunión de gobiernos, corporaciones y agentes de cambio de todo el mundo para definir un programa de acción de 5 años: una hoja de ruta global para la igualdad de género.

Este Plan de Coalición para la Acción tiene como objetivo cumplir con la promesa de la Plataforma de Acción de Beijing y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, en materia de violencia de género, el Plan de Coalición para la Acción presenta cuatro acciones principales para hacer frente a la violencia de género contra las mujeres y las niñas en su total diversidad de aquí a 2026:

  1. Un mayor número de Estados y actores regionales ratifican las convenciones internacionales y regionales y las instituciones de los sectores público y privado fortalecen, implementan y financian leyes, políticas y planes de acción basados en evidencias para poner fin a la violencia de género.
  2. Aumentar la implementación y el financiamiento de estrategias de prevención basadas en evidencias por parte de las instituciones de los sectores público y privado y las organizaciones por los derechos de las mujeres para disminuir la prevalencia de la violencia de género.
  3. Aumentar la implementación y el financiamiento de servicios coordinados, integrales, accesibles, asequibles y de calidad centrados en las sobrevivientes de violencia de género, incluida la ejercida en escenarios humanitarios.
  4. Mejorar el apoyo y aumentar la rendición de cuentas y el financiamiento flexible y de calidad de los Estados, el sector privado, fundaciones y demás donantes destinado a las organizaciones autónomas lideradas por niñas y por los derechos de las mujeres que trabajan para poner fin a la violencia de género.

Se espera que este movimiento mundial basado en el multilateralismo en formación, mediante las acciones mencionadas, consiga para 2026 los siguientes objetivos:

  • 550 millones más de mujeres y niñas vivan en países con leyes y políticas que prohíban todas las formas de violencia de género contra las mujeres y las niñas
  • Un aumento del 50% en el número de países que incluyan una o más estrategias de prevención basadas en pruebas sobre la violencia de género en las políticas nacionales.
  • Más mujeres y niñas viviendo en países con planes de acción multisectoriales sobre la violencia de género que incluyen la prestación de servicios policiales, judiciales, sanitarios y sociales.
  • Un aumento progresivo del 50% en la financiación internacional a favor de las organizaciones de derechos de las mujeres, activistas y movimientos, incluidos aquellos que trabajan para abordar la violencia de género contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad.

Hoy 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en Fundación Mujeres acabamos con los #16DíasDeActivismo que empezaron el pasado 25 de noviembre, campaña iniciada en 1991 por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres. Para cerrar la campaña, reivindicamos la necesidad de implicar a todas las instituciones en la lucha contra la violencia de género, además de alentar a la sociedad civil para que sea agentes de cambio, para la eliminación y la erradicación de esta lacra social.

#PintaElMundoDeNaranja ¡PONGAMOS FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES YA!

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!