#25N #ElEntornoCuentaFM “Our Voice, Our Future”: centenares de mujeres de las zonas rurales de Jinja participan en una campaña para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Esta publicación forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de IgualdadSecretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836

Colaboran desde los proyectos “Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto post COVID-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda», financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, y “GOMESI: Promoviendo el empoderamiento socioeconómico de las mujeres rurales de los subcondados de Mabufira y Buyengo (Jinja, Uganda) en contexto COVID-19”, financiado por la Diputación de Cáceres, que implementan Wipe-Uganda en coordinación con Fundación Mujeres.


Mujeres de las zonas rurales de Jinja (Uganda) organizaron una campaña para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y cerrar una semana de activismo para sensibilizar a la población en los derechos de las mujeres.

El pasado 25 de noviembre centenares de mujeres de los subcondados rurales del distrito de Jinja, en Uganda, se reunieron para celebrar una campaña comunitaria con el objetivo de reivindicar sus derechos como mujeres y promover una comunidad libre de violencia. La campaña se organizó en el marco de los proyectos “Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto post COVID-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda», financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, y “GOMESI: Promoviendo el empoderamiento socioeconómico de las mujeres rurales de los subcondados de Mabufira y Buyengo (Jinja, Uganda) en contexto COVID-19”, financiado por la Diputación de Cáceres, que implementa Wipe-Uganda en coordinación con Fundación Mujeres, y cerraba una semana de activismo en todo el distrito de Jinja.

“Our Voice, Our Future: Women Arising” (Nuestra Voz, Nuestro Futuro: Las mujeres nos alzamos) fue el lema que las mujeres escogieron para identificar la campaña. Para implicar al máximo a las mujeres y promocionar la participación femenina en los acontecimientos comunitarios, en octubre, el equipo local seleccionó un grupo motor de 20 mujeres por cada proyecto para que formaran un comité organizativo y participaran activamente en la toma de decisiones sobre el diseño e implementación del evento.

Durante la semana del #25N, las mismas mujeres participaron en varias actividades para hacer activismo por los derechos de las mujeres. Rose y Annet, dos de las integrantes del grupo motor, se movilizaron hasta la cadena de radio Kiira Radio para participar en su programa de noche, que se emite en todo el distrito. “Es la primera vez que vengo a la radio, pero estoy muy emocionada, quiero mandar muchos mensajes a mis compañeras de todo el país” afirmaba Rose. Annet, su compañera, la acompañaba. Durante esa semana había asistido también a programas de radios comunitarias locales con el mismo objetivo: hablar sobre los derechos de las mujeres y sensibilizar a la comunidad, hombres y mujeres que recibieron mensajes para la erradicación de la violencia de la mujer.

El día 25 empezó con una calurosa mañana. Una marcha lanzó la señal de salida, durante un kilómetro todos los asistentes caminaron a grito de “nuestra voz, nuestro futuro” y “las mujeres también tenemos derechos”. Algunas mujeres incluso interactuaron con algunas de las personas que seguían con su día a los alrededores. En el punto de encuentro, otras preparaban una pequeña exhibición de sus negocios, la mayoría de ellos fruto de las formaciones en actividades técnico-productivas enmarcadas en los proyectos. Se podían comprar dulces ugandeses, jabón líquido, vaselina, manualidades, accesorios, etc.

La campaña también dejó espacio para que algunas mujeres compartieran con los asistentes historias de éxito con el objetivo de empoderar a sus compañeras y motivarlas a empezar también sus propias actividades económicas. “Gracias al proyecto he podido empezar mi propio negocio. Ahora puedo pagar la educación de mis hijos sin pedir dinero a nadie, además soy responsable de mis propios ahorros, estoy muy orgullosa y os animo a hacer lo mismo” contaba Asabawewa Catherine, quien también formaba parte de los grupos que actuaron durante la jornada. Un total de 11 grupos presentaron actuaciones artísticas sobre la violencia contra las mujeres y cómo eliminarla. De todos los grupos, 3 de ellos se seleccionaron ganadores en función del contenido, la presentación y la reacción del público. La obra ganadora mezclaba una representación teatral con varias canciones y representaba a una familia en la que el padre toma todas las decisiones, limita la libertad de movimiento de su mujer y prioriza las necesidades de su hijo frente a su hija.

La campaña se consideró un éxito. Representantes del distrito de Jinja y del reino Busoga atendieron a la función y el cierre de actividades fue aplaudido por toda la multitud y llamó la atención de los medios locales, que en los días posteriores han proyectado en sus medios reportajes sobre el evento, alcanzando así a un mayor número de personas.

Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!