#25N #ElEntornoCuentaFM en las estrategias de prevención eficaces de la violencia de género

Esta publicación forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de IgualdadSecretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836


La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar que nadie se quede atrás no podrá cumplirse sin poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. De esta manera, es imprescindible implementar estrategias e intervenciones de prevención eficaces para acabar con la violencia de género. Así lo pretende ONU Mujeres en su campaña de este #25N, a la cual nos sumamos desde Fundación Mujeres.

La prevención es la única manera de detener la violencia antes incluso de que ocurra. Requiere un compromiso político, aplicar leyes que fomenten la igualdad de género, invertir en organizaciones de mujeres y abordar las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres a diario.

La campaña ÚNETE nos invita a unir esfuerzos para responder al enorme reto de la violencia contra las mujeres y niñas, sobre todo en el contexto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, para ello, se necesitan más y mejores datos de género para reunir los recursos adecuados necesarios para hacer frente a esta violencia. En esta línea, se encuentra Women Count que busca generar un cambio radical en la forma en que se utilizan, crean y promueven las estadísticas de género.

El nuevo estudio “Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante COVID-19” de ONU Mujeres confirma que la pandemia de COVID-19 ha intensificado la violencia contra las mujeres, tal y como muestran los siguientes datos:

  • 1 de cada 2 mujeres asegura que ellas mismas o mujeres que conocen han sufrido violencia desde la pandemia de COVID-19.
  • 7 de cada 10 mujeres piensa que la violencia doméstica ha incrementado desde la pandemia de COVID-19, es decir, las mujeres se sienten más inseguras en casa.
  • 3 de cada 5 mujeres cree que el acoso sexual en espacios públicos ha empeorado desde la pandemia de COVID-19, es decir, las mujeres también se sienten más inseguras en los espacios públicos.
  • Solamente 1 de cada 10 mujeres pediría ayuda a la policía en caso de violencia doméstica.

La segunda línea de actuación de la campaña del 25N de 2021 de ONU Mujeres apuesta por «Amplificar las historias de éxito que demuestran que la violencia contra las mujeres y las niñas se puede prevenir, mostrando estrategias e intervenciones eficaces para inspirar a todos los actores a fin de que amplíen las soluciones que dan resultado». ONU Mujeres presenta 16 pasos para poner fin a la violencia contra las mujeres dirigidos a líderes mundiales para asegurar que las mujeres puedan vivir libres de violencias.

Asimismo, teniendo en cuenta que la violencia machista es asunto de toda la sociedad civil, queremos recuperar 10 maneras en que cada una de nosotras y nosotros podemos aportar nuestro granito de arena de forma segura y efectiva para lograr el cambio.

  1. Escucha y cree a las supervivientes.
  2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella.
  3. Exige respuestas y servicios adecuados para atender y eliminar la violencia contra las mujeres.
  4. Comprende qué es el consentimiento.
  5. Conoce los indicios de maltrato y aprende cómo puedes ayudar.
  6. Inicia una conversación, para así no silenciar esta violencia.
  7. Demuestra tu oposición a la cultura de la violación y a demás manifestaciones machistas.
  8. Colabora con organizaciones locales de mujeres.
  9. Sé responsable y exige responsabilidades a las demás personas.
  10. Consulta los datos y pide más información.

No obstante, cabe recordar que ha sido el movimiento social feminista, creando redes nacionales, regionales y mundiales, quien ha atraído en gran medida la atención mundial sobre la violencia de género. De forma que ha desempeñado una función primordial en la toma de conciencia y en la reivindicación de un cambio positivo en las actitudes y prácticas comunitarias respecto a la violencia machista, convirtiéndose así la colectividad feminista en el principal promotor de estrategias de prevención.

#PintaElMundoDeNaranja ¡PONGAMOS FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES YA!

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!