#28M Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Este artículo forma parte de la campaña de activismo #28M de Fundación Mujeres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.


El próximo 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora desde hace 37 años, y en este 2021 cobra más sentido si cabe tras la pandemia social y sanitaria mundial, que ha puesto aún más de manifiesto las desigualdades de género que ya existían previamente, y que ha castigado más duramente a las mujeres.

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres. En 1988, se conmemoró el primer 28 de mayo con una campaña coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) y  la citada RSMLAC. Esta campaña trataba sobre la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, reafirmaba el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones ni situaciones de desigualdad.

En esta efeméride, algunos de los principales temas a tratar son la calidad de la atención, el derecho al aborto libre, seguro y gratuito y el grave impacto del aborto inseguro; el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos, la mortalidad materna como una cuestión de justicia social, o la lucha integral contra todas las formas de violencia hacia las mujeres; entre otros.

Desde Mujeres para la Salud, junto con Red de Salud, destacan los siguientes puntos de acción:

  1. Reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos; incluyendo la adopción de un Pacto o Convenio Internacional específico en esta materia.
  2. Acceso al Aborto Legal y Seguro en todos los países.
  3. Acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y gratuitos; que incluya servicios como programas de prevención y promoción en salud, educación sexual integral, acceso universal y gratuito a métodos anticonceptivos y a tratamientos antirretrovirales, así como prevención y atención integral a las violencias sexuales.
  4. Aprobación de legislación y políticas que protejan los derechos de las personas LGTBI
  5. Priorización de la lucha integral contra todas las formas de violencia hacia las mujeres; urgiendo el establecimiento de medidas que garanticen la justicia para las mujeres en todos los países.
  6. Promoción y defensa del trabajo de las organizaciones feministas y de derechos sexuales y derechos reproductivos
  7. Garantía de Estados Laicos y de Derecho.

Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas, lanza el programa #JUNTAS Autonomía y empoderamiento de las mujeres. en él se enmarcarán diferentes actividades para promover la salud de las mujeres, en su faceta psicosocial. Así, pretenden favorecer la autonomía, el empoderamiento o el desarrollo personal de las mujeres. Además, desde un enfoque colectivo, este programa pretende promover la cohesión social y prevenir la soledad no deseada. Puedes inscribirte en el programa aquí.

Puedes encontrar más información siguiendo las etiquetas #LaSaludSeráFeminista o #SaluddelasMujeres

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!