620 kilómetros de cadena humana por la igualdad

Por Mar Suero Reina – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Kerala, un estado costero de la República de la India con más de 34 millones de habitantes, recibe cada año a millones de peregrinos que se dirigen al templo de Sabarimala. Se trata de uno de los santuarios más sagrados del hinduismo, y durante veinte años ha sido motivo de numerosos conflictos y batallas judiciales debido a la prohibición de la entrada a mujeres “impuras”, es decir, todas aquellas mujeres en edad de menstruar. Según un estudio de la Fundación Thomson Reuters, las mujeres de India enfrentan los índices más altos del mundo de violencia, tráfico de personas y discriminación cultural-religiosa.

A pesar de que el pasado mes de octubre el Tribunal Supremo levantara esta prohibición juzgándola como discriminatoria, en las semanas posteriores numerosos peregrinos tradicionalistas atacaron a las mujeres que quisieron ingresar en el templo. Así, cuando en un descuido el pasado 3 de enero Kanaka Durga y Bindu Ammini consiguieron acceder al templo de Sabarimala, escoltadas por agentes de seguridad, se desató el caos. La coalición de grupos de derechas convocó una huelga general secundada por el partido nacionalista de Kerala, que derivó en revueltas violentas y protestas con decenas de heridos, asaltos sexuales y agresiones a mujeres, policías y periodistas y un muerto.

En respuesta a estos ataques, casi cinco millones de mujeres salieron a la calle y formaron una cadena humana de 620 kilómetros de longitud, para protestar contra las tradiciones obsoletas y para exigir la igualdad de género.

Esta acción, organizada por el Partido Comunista de la India junto con otras 176 organizaciones político-sociales, concluyó en la movilización de mujeres más grande de la historia. Tras esto, el Tribunal Supremo de Kerala ha seguido derogando leyes arcaicas que penalizaban las relaciones homosexuales y el adulterio y que prohibían, entre otras cosas, la peregrinación de las mujeres al centro de Neyyar.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!